De acuerdo con Zenith International, el yogur presentaría un aumento del 38% en el consumo en más de 70 países, pasando de 11 millones de toneladas en 2003, a 16 millones de toneladas en 2012. En promedio, el consumo está aumentando en torno al 2,5% por año. Gran parte de este crecimiento se explica por la funcionalidad de los probióticos provistos por los yogures.
Europa Occidental es la región donde el consumo está más desarrollado, siendo responsable del 43% del consumo en 2003. Un crecimiento dinámico está previsto en Oriente Médio, Ásia Pacífico y América del Norte. El éxito en América del Norte se debe, en parte, a las actividades de Danone para promover el producto y el hecho de que los norteamericanos hayan adoptado el mismo.
Es interesante observar que Oriente Médio es una región importante, predominantemente debido al hecho de que Irán es el mayor mercado de yogur del mundo. El producto en ese mercado es llamado ''Cost'' y existen varios tipos de yogures que consumen los iraníes acompañando comidas o como postre. Existe também um tipo de yogur bebible llamado ''Dough'' y, aunque gran parte de este produto es tradicionalmente hecho en casa, existe una tendencia a la industrialización de este producto tan tradicional en la región. Irán es importante en términos de crecimiento, en tanto otros países en desarrollo, como Brasil y Rumania, están entre los 10 mayores países en términos de aumento del volumen consumido.
Hoy en día, el yogur está disponible en diferentes variedades, desde tradicionales a desnatados o descremados, orgánicos, premiums y funcionales. Las principales tendencias prevalentes en este sector son de productos naturales, orgánicos e libres de aditivos artificiales y conservantes. Otra tendencia es la inclusión de semillas, granos, avena y frutas. Sabores exóticos, benefícios funcionales y conveniencia están surgiendo como puntos importantes para los consumidores.
Los altos niveles de innovación necesarios para competir en el sector de yogures significan que los productos de marcas dominan esa categoria. En tanto, en el actual ambiente económico, las ventas de marcas próprias de establecimientos minoristas están ganando participación de mercado.
¡Plazo de matrículación abierto!