El consumo de frutas en los hogares españoles se incrementó un 1,4% en abril, hasta 362,1 millones de kilos, respecto al mismo mes de 2009. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las hortalizas y patatas, cuyo consumo descendió un 5% (hasta las 233.629 toneladas) y un 12% (hasta las 84.891 toneladas), respectivamente, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, recogidos por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas (Fepex).
Para la adquisición de la fruta, los hogares gastaron 486,5 millones de euros en abril, un 0,4% menos en comparación con el mismo mes del año anterior. El gasto en patata también se redujo, un 11%, mientras que el gasto en hortalizas se incrementó en un 8%.
Las principales frutas consumidas en abril fueron la naranja, la manzana, el plátano y la fresa. Con relación al mismo periodo del pasado año, se incrementó el consumo de naranja (+1,5%) y de plátano (+11%) y se redujo el de manzana (-1%) y el de fresa (-12%).
Respecto a las hortalizas, la más consumida en abril fue el tomate, que descendió un 3% con relación al mismo mes de 2009, hasta sumar 44.450 toneladas. La cebolla, por su parte, también experimentó un fuerte retroceso del 8%, hasta situarse en 27.598 toneladas.
Fepex destacó la recuperación del consumo de frutas en los hogares en abril, que ya se observó en el primer trimestre del año. En cuanto a las hortalizas, aunque de enero a marzo su consumo también creció en los hogares, en abril ''se redujo debido en gran medida al incremento de los precios, ocasionado por el descenso de la producción debido a la mala climatología''.
¡Plazo de matrículación abierto!