Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte ha investigado las propiedades antioxidantes de la piel de cacahuete encontrando que tiene diversos compuestos que pueden ayudar a preservar el color de la carne de vacuno y reducir su deterioro.
El estudio, publicado en International Journal of Food Science & Technology sugiere que diversos extractos de la piel de cacahuete, con un nivel de 0,06% eran tan efectivos como otros conservantes artificiales como butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT) en concentraciones del 0,02%. En esas dosis de aplicación, según los investigadores, no se produce una decoloración o pérdida de sabor en la carne tratada.
Afirman además que a unos niveles de 0,06-0,1% estos extractos pueden ser utilizados para inhibir la oxidación lipídica y de la mioglobina dentro de la carne cocinada y de la carne cruda de vacuno así como para prevenir el desarrollo de olores.
Destacan, eso sí, que antes de llevar a cabo este tipo de tratamiento habría que tener en cuenta posibles alergias a este tipo de producto, por lo que su utilización, en determinados países, debería estar advertida. Es el caso de la directiva europea sobre etiquetado de alimentos.
¡Plazo de matrículación abierto!