Este químico industrial usado en la fabricación de plásticos, fertilizantes y concreto puede alterar las pruebas que verifican el contenido de proteínas de los productos lácteos Ginebra (AP). En el 2008, debido a la contaminación por melamina en productos lácteos, casi 300 mil bebes se enfermaron y al menos seis han murieron en China. Por ello, alrededor de 130 países congregados en la reunión anual de la Comisión Alimentaria Codex decidieron limitar la melamina a 2,5 miligramos por kilo, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el umbral para la fórmula láctea infantil se fijó en un miligramo por kilo, equivalente al límite de una parte por millón vigente en Estados Unidos.
La experta de la OMS Angelika Tritscher dijo que los límites aún permiten la presencia de niveles muy bajos de melamina que provenga del uso del insecticida ciromazina y del contacto con trastos de plástico.
“Definitivamente estos no son un problema de salud”, dijo, explicando que el cuerpo humano puede lidiar con niveles bajos de melamina. La comida contaminada deliberadamente, como ocurrió en el caso de la leche en polvo china, es ilegal, dijo Tritscher.
Los nuevos límites no son obligatorios, pero los países pueden prohibir la importación de productos por debajo de la calidad mínima.
¡Plazo de matrículación abierto!