De los 21,8 billones de pesos que los colombianos gastaron en alimentos entre enero y junio de este año, 4,55 billones de pesos se desembolsaron en la compra de carnes y sus derivados. Esta cifra dista de los 4,41 billones de pesos registrados en el mismo período del año pasado, lo que significa que este rubro aumentó 3,06 por ciento.
La carne de res es la más consumida (2,94 billones de pesos). Le siguen el pollo (1,07 billones de pesos) y el cerdo (230 mil 573 millones de pesos).
A este consumo se suman los derivados lácteos, grasas y huevos, los cuales registraron un gasto de 3,18 billones de pesos hasta junio de este año.
Para el segundo semestre del año, las proyecciones indican que la compra de estos productos alimenticios continuarán creciendo. De junio a diciembre, el gasto calculado en la compra de carne en Colombia se calcula en 4,76 billones de pesos, mientras que para los derivados lácteos y huevos se proyecta en 3,26 billones de pesos.
Muy cercano a estos rubros se encuentra el gasto de los colombianos en comidas fuera del hogar, actividad que en los primeros seis meses del año registró 4,63 millones de pesos.
La proyección de Raddar para los próximos seis meses es que ascienda a 4,75 billones de pesos.
De los alimentos que más crecieron en consumo en el primer semestre, destaca la zanahoria con una variación del mercado real de 21,80 por ciento (gasto hecho por las familias en ese producto), y el café, con un alza de 10,4 por ciento.
“Esto responde a dos razones: la primera, es por la reactivación de la economía en el país, pues el café como bien de consumo se ve influenciado por esta condición; y la segunda, es por la coalición de la cadena cafetera alrededor del programa Toma Café, que ha estimulado el aumento de la competitividad. Las marcas están activas viendo cómo pueden aumentar el consumo del café”, explicó la coordinadora ejecutiva de Toma Café, Ana María Sierra.
La vocera agregó: “Es prematuro decir que el aumento del consumo es un efecto de lo que estamos haciendo con el programa porque apenas lo lanzamos en marzo de este año. Lo que podemos afirmar es que está generando una dinámica de innovación en la categoría, en beneficio del consumidor “.
¡Plazo de matrículación abierto!