El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá y el presidente del centro tecnológico ainia, Damián Frontera, han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual han creado la Cátedra ainia, cuyo principal objetivo es impulsar la promoción y el desarrollo del conocimiento científico-tecnológico en el ámbito de la industria agroalimentaria y afines.
A su vez, este acuerdo de colaboración fomentará la competitividad de las empresas, ya que desarrollará una función de puente entre el conocimiento científico-tecnológico y la empresa, promoviendo el desarrollo de alimentos seguros y saludables, impulsando el desarrollo tecnológico y la innovación en los procesos industriales y la gestión de las empresas agroalimentarias y, en general, incentivando la innovación en tecnologías aplicables al ámbito agroalimentario y su posterior transferencia y aplicación a la industria.
Desde la Cátedra ainia se promoverá el desarrollo de actividades formativas como proyectos fin de carrera, becas predoctorales, o cursos y conferencias sobre la innovación y la industria agroalimentaria.
Asimismo, se activará iniciativas de divulgación y transferencia de conocimientos, y se apoyará el desarrollo de las últimas líneas de investigación en innovación agroalimentaria como los estudios en biodisponibilidad de nutrientes, la evaluación de sistemas de limpieza y desinfección mediante técnicas de oxidación avanzada o la puesta punto de nuevas metodologías sensoriales de análisis, entre otras. En este sentido, desde la Cátedra también se darán apoyo a tesis doctorales en temas relacionados con los objetivos de la misma.
El desarrollo de las actividades de la Cátedra se llevará a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. En función de los proyectos concretos realizados por la Cátedra, podrán colaborar en éstos, otros centros, departamentos e institutos.
El acuerdo, que tiene una duración inicial de dos años, con carácter renovable, servirá a la Universidad Politécnica de Valencia para atender las demandas del entorno socioeconómico; favorecer aún más su relación con las empresas agroalimentarias incentivando la transferencia del conocimiento, e incrementar la oferta de actividades en diferentes campos.
A su vez, para ainia supondrá dar impulso a su objetivo de fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, incrementar la calidad de la producción y contribuir a la consecución de la competitividad y el progreso del sector agroalimentario y su entorno.
El acuerdo con el que se han materializado la Cátedra ha sido firmado hoy en el Rectorado de la UPV por los máximos responsables de ambas instituciones: Juan Juliá, el rector de la UPV, y Damián Frontera, presidente de ainia. En el acto han estado acompañados por el presidente del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando; el director del centro tecnológico ainia, Sebastián Subirats; la vicerrectora de Asuntos Sociales, Pilar Santamarina y el director delegado de Empleo de la UPV, Carlos Ayats, miembros del consejo rector de ainia, y el profesor Antonio Mulet, director de la Cátedra.
Damian Frontera, presidente de ainia, ha señalado que “consideramos que la alianza con la Universidad que hoy formalizamos mediante la creación de la Cátedra va a suponer un impulso decisivo en la cooperación que mantenemos con la UPV; una cooperación que por otra parte es vital y necesaria para enriquecer el trabajo de nuestros tecnólogos con un conocimiento científico de nivel que hoy día es necesario para abordar proyectos de I+D+i de complejidad.
Por su parte, el rector de la UPV, Juan Juliá, ha expresado su satisfacción por la incorporación de ainia al programa de cátedras de empresa constituidas en los últimos años en esta Universidad, supera ya las 40, una cifra importante a pesar de la actual situación económica y que constituyen un excelente instrumento de la cooperación universidad-empresa, por el que apuesta desde hace tiempo esta Universidad.
Asimismo, ha destacado que la cátedra ainia es la primera adscrita a la nueva Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, que junto con las siete actualmente existentes de las antiguas ETS de Ingenieros Agrónomos y de la ETS del Medio Rural y Enología, convierte a este centro en el primero de las catorce Escuelas y Facultades de la UPV con el mayor número de cátedras de empresa.
La puesta en marcha de esta nueva Cátedra reforzará, sin duda, la colaboración que este centro tecnológico mantiene, desde sus orígenes, con las antiguas Escuelas de Agrónomos y Agrícolas, y otros departamentos e institutos de la UPV.
¡Plazo de matrículación abierto!