NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

Argentina

Consumo carne

Se come 20% menos de carne vacuna y se triplicó el consumo de pollo en 30 años

Suba de precios, falta de hacienda y slogan de vida saludable contribuyeron a que el asado perdiera su lugar de privilegio, al tiempo que creció la compra de carne de ave.

23/09/2010 AgroParlamento

Enviar   Imprimir

 

Los argentinos del siglo XXI comen menos carne vacuna, triplicaron su consumo de carne aviar, toman más bebidas gaseosas y menos pero mejor vino. Eso si se los compara los hábitos de alimentación que predominaban en el país de la década del ‘80.

Al menos, así lo afirma un informe de la consultora Abeceb.com, que puso el foco en que “los productores no tradicionales se apoderaron de la mesa de los argentinos en los últimos 30 años”.

Lo primero que salta a la vista es la caída sostenida en el consumo por habitante (promedio) de carne de vaca. En los años ‘80, fue de 80 kilogramos anuales por habitante, que bajó a 68 kilos en los ‘90 y se ubicó en 64 kilos para la primera década del siglo XXI.

Si se tienen en cuenta los últimos datos oficiales sobre consumo de carne vacuna por habitante, la baja es mayor: este año, el promedio por habitante se ubica 57,5 kilos anuales, resignando a manos de Uruguay el ser el primer consumidor mundial de carne de vaca.

“La situación actual de producción de carne incide de modo determinante sobre la contracción del consumo, pero esta última caída no hizo más que acelerar la tendencia que se viene dando en los últimos 30 años”, afirmó la consultora.

Sobre el último año, resalta la caída de 16% en el consumo de carne, de la mano del faltante de hacienda y la consecuente suba de precios del ganado en pie y los precios al consumidor que, según Abeceb.com, se incrementaron 57,8%.

En reemplazo de buena parte del consumo de carne bovina, y en sintonía con el marketing de estilo de vida y alimentación saludable, el pollo ganó más de 200% de participación en la mesa diaria de los argentinos. Pasó de ser un promedio de 10 kilogramos de carne aviar por habitante en 1980 a y por año a 33 kilos en la última década.

Aunque la consultora no focaliza respecto del comportamiento de los precios del pollo, ni menciona si existió o no crecimiento en el consumo de carne de cerdo, el alza en mostrador de la carne bovina del último año tuvo impacto alcista en sus principales sustitutos.

Otro punto que Abeceb.com detectó en los cambios de hábitos alimentarios locales en las últimas décadas fue el comportamiento de la leche y derivados. “Los lácteos no se encuentran eximidos de la tendencia de cuidados personales”, sostiene la consultora. Así, el consumo de yogur pasó de 4 litros anuales por habitante a fines de los ‘80 a más de 12 litros en 2009, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura. En paralelo, el consumo de leche fluida declinó de 229 litros por habitante/año en los ‘90, quedó en 182 litros en 2002 y a fines del año pasado había repuntado hasta 200 litros.

En cuanto a los gustos por las bebidas, el consumo de vino cayó a menos de la mitad: en los ‘80 representaban 65 litros por habitante promedio anual, y en la última década 31 litros. Eso, se compensó con una mejora en la calidad de los vinos consumidos, sostuvo Abeceb.

Las gaseosas y aguas saborizadas, por su parte, se ganaron un lugar privilegiado en la mesa local. Su consumo creció 85% en las últimas 3 décadas, al pasar de promediar 44 litros anuales por habitante a 81 litros en los últimos diez años.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.