Revilla ha vaticinado una subida de precios para el jamón de cebo, porque el stock de años anteriores ya se ha acabado y el consumidor busca en esta época de crisis ''un producto más barato''.
Si bien, para el jamón de bellota, Revilla ha previsto un futuro ''incierto'' y ha explicado que su recuperación de precios sólo se dará ''cuando se recupere la situación económica y el consumo en el país''.
El jamón de cebo ha llegado a venderse un 50 % más barato de sus precios habituales, ya que durante los años 2006 y 2007 se sacrificaron cerdos hasta llegar a los 10 millones de jamones, una cantidad que ''originaba una superabundancia que ni el mercado ni la exportación era capaz de absorber incluso sin crisis''. A esto se ha sumado que la ''falta'' de financiación por parte de las entidades financieras y la bajada de consumo.
Las primeras piezas que se vendieron a un precio menor fuera las de cebo, que curan en un año frente a las de bellota que necesitan dos años, y comenzaron a salir con precios un 50 por ciento más baratos. Ahora, el consumidor demanda un producto más barato, lo que hará que ''a lo largo de 2011 la existencia de stock de jamón de cebo desaparezca'' y, por tanto, ''se dará una paulatina subida de precios''.
Mientras tanto, el jamón de bellota que necesita un año más para curar está pasando su crisis durante 2010, aunque la bajada de precios ''no ha sido tan importante'' de aproximadamente del 35 por ciento. ''Esto conllevará durante la campaña de Navidades pérdidas enormes por bajada de precio'', ha subrayado.
¡Plazo de matrículación abierto!