La firma Jamón Salamanca, que acaba de firmar un acuerdo para suministrar ibérico al importador chino Beijing Baode Corporation, prepara su desembarco en EEUU y Latinoamérica en 2011 después de fuertes inversiones para homologar sus instalaciones a las exigencias de estos mercados, según información del director Comercial de esta firma salmantina, Jorge Martín, recogida por Efe. Es una de las seis compañías agroalimentarias españolas que han firmado un contrato con empresas chinas con ocasión de la reciente visita a Madrid de su viceprimer ministro, Li Keqiang.
En referencia a la experiencia en China, ha resaltado que esta empresa fue la primera en obtener su homologación para exportar productos ibéricos, como jamones y paletas sin hueso al gigante asiático, un proceso que define como ''muy complicado'' por los altos requerimientos sanitarios y comerciales. Martín ha señalado que hace un mes uno de sus clientes les ofreció la oportunidad de ''entrar dentro de un ''póquer de ases'' para atender la demanda del Gobierno chino'', que ha culminado en el acuerdo con el importador Beijing Baode.
Ha resaltado que el contrato con esta última no es tan importante para ellos en lo cuantitativo o económico, pero que sí supone ''un paso de gigante'' por lo que representa para el reconocimiento nacional e internacional de la compañía. ''Llevar el sello oficial del Gobierno chino'' les dará ventaja frente a las empresas competidoras, según ha resaltado.
El acuerdo contribuirá, además, a que la compañía pase del 10% de la producción destinada a la exportación hacia China hasta el 20 ó 25% en un período aproximado de dos años. Sin él, les hubiera costado cuatro o cinco ejercicios lograr esta meta, según ha matizado el director comercial de la compañía agroalimentaria. El atractivo de China en un contexto en el que los pedidos se han disparado en los últimos cinco meses lo que atribuye Jorge Martín, en parte, al ''aterrizaje'' de operadores españoles que refuerzan contactos con socios locales para exportar sus productos agroalimentarios, no sólo cárnicos, sino también aceites o vinos, entre otros. En su opinión, un 3% de los 1.300 millones de chinos pueden ser consumidores de sus productos, lo que muestra el gran tamaño de este mercado.
Entre las novedades para Jamón Salamanca en su carrera por ser los pioneros en la apertura de fronteras al ibérico español, la compañía ultima su desembarco en EE.UU el próximo mes de febrero con sus chorizos y salchichones, loncheados sobre todo, tras conseguir homologar su matadero a las exigentes normativas americanas. En dos años esperan poder iniciar la exportación de jamones y paletas ibéricas, así como elaborar productos para terceros operadores que quieran utilizar su centro homologado para abordar el mercado de EE.UU.
En México, donde ya vendían jamones, la compañía ha sido la primera empresa española que ha empezado a comercializar, hace apenas unos días, chorizos, salchichones y lomos, tras adaptarse a la normativa de este país, según ha recordado.
En 2011 también firmarán, según sus previsiones, acuerdos para penetrar en los mercados de Colombia, Perú y Costa Rica. A su juicio, la exportación es una ''válvula de escape'' y ''un asidero'' para las compañías cárnicas en un contexto de dificultades y crisis económica en el mercado interno español.
¡Plazo de matrículación abierto!