Confecarne, Anprogapor e Iberaice han hecho público un comunicado en el rechazan posibles cambios en la Norma de Calidad para la carne fresca y los productos derivados del cerdo Ibérico que no sean consensuados por todo el sector ibérico. También advierten de lo ilícito que puede ser utilizar la legislación con el fin de obtener ventajas en el mercado.
El pasado 12 de enero Iberaice mantuvo una reunión en la que rechazó cualquier posible cambio en la actual Norma que pueda perjudicar a una parte importante de los operadores del sector en cualquiera de las comunidades autónomas con producción y elaboración de estos productos.
Las tres asociaciones piden que se trabaje para resolver los problemas del sector mediante el acuerdo y la armonización de los diferentes intereses. Tras la deficiente actuación de la Administración para garantizar la aplicación de la Norma y los controles de las entidades de inspección y certificación piden que no se de ''un peligroso salto al vacío para dejar fuera del mercado a una gran parte de los ganaderos e industriales del sector''.
Tanto Confecarne como Iberaice y Anprogapor piden que Asici sea el único interlocutor con la administración para plantear las futuras reformas que el sector está pidiendo. Asici ya está presente en la Mesa del Ibérico en la que el propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino manifestó que no habría cambios en la Norma que no fueran respaldados por Asici, ''lo que supone el camino a seguir, según la asociación''.
¡Plazo de matrículación abierto!