El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Arturo Videla, negó que existan problemas con la implementación del sistema de liquidación única, que se viene consensuando entre la industria, las organizaciones de productores y los representantes del gobierno nacional. Además, adelantó que el sistema podría ponerse en vigencia a partir del mes de marzo.
“La liquidación única será obligatoria para todas las industrias, a partir del momento en que dos Ministerios del gobierno nacional están trabajando en ese tema. Por eso estamos acá, para evitar que haya desinformación a partir de lo que dicen algunos actores de la cadena que apuestan a que nada cambie”, enfatizó Videla. “Nosotros esperamos que se implemente en marzo, pero la articulación debe hacerse con participación de la ONCCA, de la AFIP y de los Ministerios de Agricultura y de Economía”, agregó.
Videla, junto al director de Planificación Estratégica de la Subsecretaría, Roberto Socín, presidieron una reunión en Nuevo Torino donde explicaron a tamberos invitados por la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE) los alcances de la implementación de la liquidación única.
Del encuentro en Nuevo Torino participaron, entre otros, el presidente de Meprolsafe, Oscar Poi; el secretario de la Mesa, Ricardo Garnero; el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, Gustavo Vionnet (quien está distanciado de la Mesa santafesina); y la intendente de Esperanza, Ana Meiners.
Videla también se refirió a los reclamos de algunas organizaciones de productores respecto al precio –por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Fernando Calcha, quien habló de un precio que debería ubicarse en el orden de 1,60 pesos por litro- y negó que el precio sea de quebranto. “Es algo que no compartimos en absoluto y que no puede compartir nadie que esté relacionado con el sector lácteo. El precio con el que se terminó el 2010 fue excelente, hubo momentos en que se superaron los 35 centavos de dólar y en la primera mitad del año se dio una excelente relación respecto a quintales de soja y precio de granos. Por supuesto que hoy los alquileres pactados en quintales de soja son más caros, pero no hay precio de quebranto de ninguna manera”.
En la reunión, donde la parte principal de la exposición estuvo a cargo de Roberto Socín, se exhibió ante los productores el modelo de formularios –son tres- que habrá que completar para la liquidación única, que será igual para todas las empresas y permitirá que, una vez impuesto, los productores cobren su precio de acuerdo a la calidad de leche que entregan, en vez del modelo actual, que determina el pago por litro.
Se tomarán en cuenta cinco factores principales para determinar el valor final: calidad composicional (grasa y proteínas), unidades formadoras de colonias (UFC), crioscopía (lo que se denomina aguado); recuento de células somáticas e inhibidores. Los análisis deberán hacerse en una primera etapa (se extenderá por un año) en laboratorios fiscalizados por el INTI Lácteos y luego en laboratorios que cumplan las normas ISO 17025.
¡Plazo de matrículación abierto!