Los gobiernos deben trabajar con las empresas y con la sociedad civil para restringir el número y el atractivo que tienen para los niños los anuncios de alimentos ricos en sal, azúcares y grasas perjudiciales para la salud, según una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta iniciativa es combatir la epidemia de obesidad y las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las patologías de pulmón y corazón.
El Comité Ejecutivo de la OMS discutió la semana pasada cómo llamar la atención de estos líderes sobre las nuevas recomendaciones para luchar contra la publicidad de comida basura dirigida a niños. Timothy Armstrong, líder de los esfuerzos de la OMS en la promoción de alimentos saludables y educación física, señaló que las enfermedades no transmisibles causan el 90% de las muertes prematuras en los países de ingresos medios y bajos, donde la obesidad es un problema creciente. De los 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso u obesidad en todo el mundo, 35 millones viven en estos países pobres. Las enfermedades no transmisibles serán precisamente el centro de las políticas de salud global este año.
El reconocimiento de que los anuncios de comida basura y bebidas ricos en sal, azúcar y grasas trans y saturadas pueden animar a los niños a consumir estos productos, mientras que la publicidad puede también promover las dietas saludables, llevó a la Asamblea de la OMS, el pasado mes de mayo, a realizar estas recomendaciones. Los 193 estados miembros de la OMS pidieron trabajar con el sector privado, así como con los gobiernos y la sociedad civil. Las recomendaciones animan tanto a limitar la frecuencia de estos anuncios de comida poco sana como su ''poder'', que aumenta con el uso de dibujos animados que atraen al público infantil.
Las empresas acordaron por su parte diseñar un código de conducta y se comprometieron a no comercializar productos poco saludables a niños de menos de 12 años, señaló Armstrong. ''Hay otros mercados donde, quizá, las empresas no adopten las mismas políticas sobre la publicidad de alimentos dirigidos a menores'', advirtió. Aunque rehusó precisar los nombres de estas compañías o mercados a los que se refiere, dijo que la OMS cree que estas empresas no cumplían con su responsabilidad en los países pobres de la misma forma en la que parece que lo hacen en los mercados de países desarrollados.
¡Plazo de matrículación abierto!