NOTICIAS ALIMENTARIAS
Aceites | Aliño y Condimentos | Aperitivos | Bebidas | Cafés, Infusiones | Cárnicos y Huevos | Congelados | Conservas
Frutas y Hortalizas | Lácteos | Legumbres, Pastas | Panadería, Pastelería | Pescado | Platos preparados | Vinos y Espirituosos
Portada Noticias

ESPAÑA

Del tiempo...

Evitar intoxicaciones por el consumo de setas

Comer solo los hongos que se conocen con absoluta certeza.

25/10/2011 Consuma seguridad - Eroski

Enviar   Imprimir

 

Las setas son la parte visible de los hongos, de tamaños, formas y colores muy diversos, un hecho que puede dificultar la identificación de cada especie. Distinguir de forma errónea puede ser muy peligroso y, aunque las setas venenosas son menos, más bien pocas, es muy importante asegurarse de que se consume una comestible. En caso de intoxicación involuntaria, es imprescindible acudir a un hospital en cuanto se desarrollan los primeros síntomas y, si es posible, con un ejemplar de la seta que se ha consumido. Solo deben recolectarse e ingerir los hongos que se conozcan e identifiquen sin ninguna duda. La premisa básica para evitar cualquier intoxicación es, por tanto, comer solo las setas que se distinguen con absoluta certeza.

Pero esto no siempre es así, como demuestran los datos de casos de intoxicación por este alimento durante el año 2010, que aumentaron respecto a los años anteriores. Aunque la experiencia es un grado, y no por ello debe obviarse, ha de tenerse mucha cautela con los métodos populares que identifican una seta comestible de una seta tóxica. Debe tenerse en cuenta que, aunque las setas estén mordidas por animales, no significa que no sean tóxicas, ya que hay muchas especies que son muy tóxicas para las personas e inocuas para los animales. Esta es una regla que se aplica, de forma popular, para distinguir setas comestibles o tóxicas.

Nuevas especies tóxicas de setas.

Algunas setas consideradas hasta hace poco como comestibles han pasado a clasificarse como tóxicas.

Si bien es cierto que abundan más las especies comestibles, hay más de un centenar de hongos tóxicos para el consumidor y algunos, incluso, pueden ser mortales. Nuevos datos científicos evidencian que setas consideradas hasta hace poco como comestibles han pasado a clasificarse como tóxicas. Es el caso de Tricholoma ecuestre, conocida como la seta de los caballeros. Desde 1992, se estudia la peligrosidad de esta especie considerada hasta la fecha de gran interés culinario tras el fallecimiento de varios consumidores después de ingerir repetidas veces esta seta.

Como medida de cautela, hasta que se disponga de estudios que permitan asegurar la ausencia o no de riesgo, por ahora está prohibida la comercialización de esta seta, de acuerdo con el RCL 1986/1316. No hay reglas exactas para distinguir las setas tóxicas de las comestibles. La única herramienta para identificarlas es conocer bien la especie y saber, gracias a los conocimientos micológicos, si es un alimento comestible o tóxico.

Consejos seguros para recoger hongos.

Aunque no es nada nuevo, hay que destacar algunas medidas de prevención para promover la correcta recolecta y consumo de setas:

* Coger solo las comestibles y conocidas, que se puedan identificar sin dudas.
* Recoger los hongos en buen estado de conservación.
* Ante la duda, no debe recogerse ninguna seta y, mucho menos, comerla.
* Rechazar los ejemplares rotos o que han comenzado a descomponerse, que se hayan helado durante la noche o los ahogados con agua.
* Después de periodos de lluvia, las setas pueden perder su color o absorber demasiada agua y tener un color más vivo.
Además, pueden haber perdido parte de la ornamentación, cuyo aspecto puede llevar a confusión.
* Las setas se deben transportar en una cesta rígida y aireada para evitar que se fermenten.
* Conservarlas en el frigorífico.
* Se alteran de forma muy rápida, de manera que es aconsejable consumirlas cuanto antes después de la recolección.
* Algunas especies pueden ser tóxicas si se consumen crudas. Por tanto, es necesario cocinarlas bien y no consumirlas crudas o poco cocinadas.
* Las setas no son de fácil digestión, con lo que es recomendable un consumo moderado, entre otros modos, como acompañamiento de cualquier plato.

LOS HONGOS TÓXICOS MÁS FAMOSOS.

Amanita phalloides. De elevada toxicidad y muy frecuente en el bosque, es la principal causante de las intoxicaciones mortales. Es de color verde, aunque en ocasiones también destaca por un color amarillento o blanco. Para identificarla debe arrancarse entera, ya que la forma de la vulva y el aspecto son determinantes para saber si es una Amanita o no.

Cortinarius orellanus, Cortinarius Speciosissimus. Hay varios ejemplares muy tóxicos, incluso mortales. Sus signos de intoxicación se desarrollan días después de su consumo, incluso, hasta 15 días más tarde. Estas setas son poco abundantes y muy difíciles de confundir como comestibles. En general, crecen en bosques de pinos, aunque depende del tipo de especie.

Amanita muscaria. Sus efectos tóxicos se registran pocas horas después de su consumo. Esta seta tiene verrugas blancas en su capucha y se localiza en bosques ricos en humus y en localizaciones más frías y altas.

Inocybe fastigiata, Inocybe patouillardi. Son setas de pequeño tamaño y, aunque no todas, deben rechazarse siempre porque algunas son tóxicas. Tienen poco valor culinario y puede haber peligro de confusión e intoxicación. Estas especies son frecuentes en numerosos entornos: bosques, jardines o parques. Sus efectos tóxicos se desarrollan de manera rápida.

Boletus satanas. Como indica su nombre, esta seta está considerada muy tóxica, aunque no es de las más peligrosas. No es muy abundante y se localiza en verano, en los bosques de hoja caduca. Los síntomas de intoxicación se desarrollan poco después del consumo y provocan a menudo efectos gastrointestinales.

Actualidad


 
¡Plazo de matrículación abierto!



 

 






  portada  

 

 

PORTADAContactoPrensaPublicidad

 

Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

 

© Copyright Quantum Digital Group, S.L.