Los consumidores españoles han reducido en una media de siete visitas al año su afluencia a bares, cafeterías y restaurantes por la crisis, hasta las 118, lo que supone cerca de un 6 % menos, según un estudio llevado a cabo por la consultora NPD.
Este sondeo, realizado entre julio de 2010 y junio de 2011, refleja además un descenso en el gasto medio en cada visita del 5 %, hasta los 670 euros por habitante.
Entre las conclusiones del estudio, la consultora ha resaltado que, a pesar de que los locales independientes concentran algo más del 80 % de estas visitas por consumidor y año, la restauración organizada ha aprovechado ''de forma consistente los tiempos de crisis'' para ganar mercado.
Según la consultora, las cadenas de restauración especializadas en algún tipo de producto concreto o tipo de comida específica y que operan bajo enseñas reconocidas son ''las que más están atrayendo la atención de los consumidores''.
Adultos entre 25 y 49 años.
Este crecimiento de la restauración organizada se produce, entre otros factores, según NPD, a la captación de parte del tráfico perdido por los establecimientos independientes en los adultos de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años.
Otros razones de crecimiento apuntadas por el estudio son la oferta de mejores soluciones de precio en zonas de negocio dominadas por la restauración tradicional, la entrada a competir en nuevas franjas horarias como el desayuno o la noche o la aplicación de mejores promociones dirigidas a nuevos grupos de consumidores.
¡Plazo de matrículación abierto!