Los alimentos multiplicaron su precio por 4,8 desde el campo hasta las tiendas en octubre, prácticamente la misma diferencia que la registrada el mes anterior (4,7), tras multiplicarse de media en agosto por 5,5 debido a la ''ruinosa'' campaña de fruta de verano.
En concreto, según datos de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), las cebollas fueron los alimentos que más acusaron esta difrenacia de cotización entre origen y destino, al multiplicarse por casi trece veces, desde los 0,08 euros por kilo en origen hasta los 1,02 euros por kilo en las tiendas. Por su parte, las aceitunas verdes no superaron en el campo los 0,36 euros por kilo y se vendió a los consumidores a 3,87 euros, lo que supone casi once veces más. Asimismo, las zanahorias multiplicaron por más de nueve su precio del campo a la mesa, mientras que las nectarinas lo hicieron por 8,75.
En sectores ganaderos, la carne de cerdo, ternera y conejo lideran los diferenciales más reseñables.
El Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD), que elabora mensualmente COAG junto con las asociaciones Ceaccu y UCE, destaca que el precio medio de los productos agrarios se multiplicó por 5,35 desde su cotización en origen hasta la venta al público, mientras que los productos ganaderos (carne, leche y huevos) triplicaron su precio.
¡Plazo de matrículación abierto!