Un queso duro, bien estacionado y con un sabor semejante al mejor reggianito. Así es el queso del cluster quesero Villa María, que fue elaborado con la participación de maestros de distintas industrias, en la Escuela de Lechería (ESIL) y que el jueves a la noche fue presentado en el Salón de Quesos y Vinos de Pozo del Molle.
Gustavo Cherubini, del ESIL, estuvo en el stand explicando los detalles del producto que surgió después de meses de trabajo en conjunto.
“Uno de los objetivos que tiene el cluster es precisamente éste, el de elaborar un producto con características que lo diferencien de lo que hay en el mercado”, dijo.
“Se trata de un queso duro, de una maduración prolongada que va de los 6 a 12 meses, y que tiene como característica un sabor muy puro, no agresivo a la boca”, explicó.
“Al ser de larga maduración, permite trabajarlo cuando hay sobrantes de leche y así poder hacer stock”, afirmó el profesional.
El proceso de elaboración se hizo dentro de la Escuela de Lechería, con la participación de maestros queseros de distintas industrias que hicieron talleres y se pusieron de acuerdo después de debatir e intercambiar opiniones, sobre el sabor ideal para el producto.
“Ya está estandarizado el protocolo de elaboración y ahora viene la otra parte del proceso, que es la elaboración en las industrias, que comenzarán a producirlo con el asesoramiento de técnicos de la ESIL, quienes van a poner a punto el proceso en cada fábrica”, explicó.
Son aproximadamente 10 las industrias que van a participar en esta primera etapa del proyecto.
Un modelo de asociativismo
A su turno, EL DIARIO Rural dialogó con el asesor de la Subsecretaría de Lechería, Carlos Berra, quien destacó que el trabajo del cluster representa un gran avance en materia de una de las acciones que puede ayudar al desarrollo de las Pymes: el asociativismo.
“Es bueno que busquen asociarte para hacer juntos plantas de maduración de quesos, logística, plantas de secado de suero y de leche en polvo, entre otras actividades que se pueden hacer de manera común”.
Además, considera que sería muy positivo que sigan abriendo la búsqueda de mercados externos.
Sobre el queso del cluster, tras saborearlo destacó que es un producto “muy bien logrado, de sabores y aromas equilibrados. Estoy seguro que va a ser un queso que andará muy bien en el mercado”, concluyó.
El queso del cluster aún no tiene nombre, pero ya tiene la marca de fábrica, la que está sellada por el conocimiento y la técnica de los profesionales de la ESIL y el saber de los maestros queseros de las industrias que participan.
¡Plazo de matrículación abierto!