La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado hoy en Granada “la singularidad del Pan de Alfacar en cuanto al proceso de elaboración en el que algunas de las etapas se desarrollan de forma artesanal”. Una singularidad que justifica la decisión
favorable de la Consejería a la solicitud de inscripción en el Registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Aguilera, que ha participado en un acto de implantación de la imagen colectiva del ‘Pan de Alfacar’, una marca propiedad del Gremio de Panaderos de Alfacar desarrollada para las 23 empresas asociadas y sus 40 establecimientos comerciales, ha subrayado que
“la concesión de la IGP genera un valor añadido a las zonas de Granada donde se produce este alimento, Alfacar y Víznar”.
Asimismo, ha recordado que “las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas son un referente de calidad con el
que pueden contar los consumidores”. Durante el acto, se ha colocado una placa con el nombre ‘Pan de Alfacar’ en dicho establecimiento.
En este sentido, la consejera ha recordado que, en breve, “Andalucía contará con el Decreto de Artesanía Alimentaria, una herramienta que servirá para proteger y potenciar los productos artesanos que se diferencian en el mercado por su excelente
calidad y su elaboración tradicional”.
Características específicas del ‘Pan de Alfacar’.
Los bollos, roscos y hogazas elaborados de manera tradicional en Alfacar y Víznar se caracterizan por una textura flexible y suave, color blanco cremoso en el interior y con una corteza dorada sin harineado, que se presenta ligeramente brillante y lisa.
Además, el ‘Pan de Alfacar’ cuenta con unos rasgos específicos derivados de la zona en la que se producen, ya que esté producto está elaborado con agua del manantial de la zona y en un clima mediterráneo continental subhúmedo característico del territorio del arco noroeste de la vega de Granada y el microambiente definido por el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
En cuanto al proceso de elaboración –amasado, reposo, boleado, formado, fermentación y horneado-, éste se realiza en su totalidad en los términos municipales de Alfacar y Víznar, y destaca, entre otras especificidades, el tradicional sistema de reposo de la masa en bloque tras el amasado, durante un tiempo que puede variar entre 5 y 20 minutos en función de las condiciones climáticas del momento.
Una marca colectiva para el ‘Pan de Alfacar’.
La imagen colectiva del ‘Pan de Alfacar’ se implantará en 24 de los 40 establecimientos relacionados con las empresas asociadas al Gremio de Panaderos de Alfacar. El objetivo es garantizar la trazabilidad del ‘Pan de Alfacar’ desde la producción hasta su comercialización y, al mismo tiempo, mejorar la imagen de los establecimientos asociados diferenciándolos con señales de identidad colectiva.
El logotipo corporativo incluye el color naranja como representación de la corteza del pan y el color rojo como símbolo del fuego y de las bóvedas de ladrillos de los hornos asociados a la tradición del ‘Pan de Alfacar’. El símbolo central es una representación del
típico bollo de ‘Pan de Alfacar’.
¡Plazo de matrículación abierto!