Esta semana se ha cumplido un año de la decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de inscribir la Dieta Mediterránea en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Con esta decisión, el 16 de noviembre 2010 en Nairobi, Kenia, la UNESCO dio caracter universal a este inmenso patrimonio de los pueblos mediterráneos y estos adquirieron el compromiso de salvaguardar y proteger este elemento basado en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa que compartimos todos los mediterráneos y que ha sido transmitida de generación en generación desde tiempos inmemoriales.
Esta candidatura transnacional se elaboró y se presentó conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos, coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea. En España este proyecto fue liderado por los Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Cultura, y contó con el apoyo de las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y del conjunto de la sociedad civil a través de miles de adhesiones personales y centenares de asociaciones.
Los cuatro países que presentaron la candidatura están estudiando ampliar la declaración a otros Estados mediterráneos que ya han manifestado su interés por adherirse al cometido y se han llevado a cabo reuniones para poder hacer esta ampliación una realidad.
¡Plazo de matrículación abierto!