España cerró la semana pasada su participación en la decimoquinta edición de ‘FH China’ como una de las grandes potencias gastronómicas del país asiático. Un total de 68 empresas, una cifra tan sólo inferior a la de Taiwán y al nivel de Francia o Estados Unidos, participó en el pabellón oficial español, que por décimo año consecutivo organizaba el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Aunque, como suele ser habitual, predominaron el vino, el aceite y el jamón, los empresarios españoles desplegaron una enorme variedad de productos, desde frutos secos hasta pescados.
En esta edición de ‘FHC’ han participado en torno a 1.100 expositores procedentes de más de 70 países. Según estimaciones de la organización, cerca de 24.000 visitantes, la mayoría profesionales, asistieron al recinto durante los tres días que duró la muestra.
En los últimos años, China se ha convertido en uno de los mercados prioritarios para la exportación española. El notable desarrollo económico experimentado por el ‘gigante’ asiático ha generado una pujante clase media y ha disparado la demanda de productos de calidad y gourmet.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron en el primer semestre de 2011 los 168 millones de euros, un 125% más que en el mismo periodo de 2010. Otra muestra del peso de España en la industria china ha sido la presencia en la inauguración de la feria como invitado de honor del ministro español de Industria, Comercio y Turismo. Miguel Sebastián incitó a las empresas españolas a apostar por el mercado chino, muy pronto “el mayor del mundo”. “China ya no es una opción para España, es una necesidad”, recalcó.
‘Food and Hotel China’ es una ventana imprescindible para la oferta extranjera y supone una oportunidad única para presentar aquellos productos que todavía no están presentes en este mercado. El interés del consumidor chino en los artículos y propuestas extranjeras y la expansión de una nueva cultura gourmet -francamente interesada en consumir alimentos y bebidas de calidad, en especial los vinos europeos- han ayudado a que el evento gane cada vez más peso entre los profesionales chinos.
Las altas expectativas del sector agroalimentario español en este mercado han llevado al ICEX, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Consejo Superior de Cámaras, la Confederación de Cooperativas Agrarias y los organismos de promoción de todas las comunidades autónomas, a crear en 2006 el ‘Plan Agroalimentario en China’, iniciativa a través de la cual todas las entidades han fomentado el conocimiento de la oferta agroalimentaria española, el consumo de nuestros productos y las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales chinos.
¡Plazo de matrículación abierto!