Noruega consume en general cada vez más jamón. Según SLF, la autoridad del país escandinavo en materia de agricultura, las importaciones de este producto han crecido un 90% en cinco años, pasando de 189 a 360 toneladas anuales, la mayoría de las cuales proceden de Italia y España.
El mercado español lidera las exportaciones de jamón serrano a Noruega. El pasado año, la cantidad de jamón español importado en el país nórdico alcanzó las 160 toneladas, una cifra muy por encima del guarismo alcanzado por la variedad transalpina -también conocida como jamón de Parma-, cuyo consumo fue de 76 toneladas.
“El aumento del consumo de jamón serrano importado se debe, fundamentalmente, al hecho de que los noruegos tienen cada vez mayor poder adquisitivo y viajan más”, según ha declarado el director general de Taga, la mayor empresa importadora de este producto en el mercado local. La firma, que distribuye a los supermercados Rema, ICA y Coop, ha duplicado en los últimos años el volumen de importación de jamón serrano.
Además, parece que la producción nacional de este embutido no es una amenaza para los ganaderos españoles, ya que los altos costes asociados al mantenimiento de las piaras, las dificultades de curación y el bajo coste del producto ya preparado en el sur de Europa, hacen que el jamón serrano noruego resulte menos rentable que el de importación.
¡Plazo de matrículación abierto!