Con motivo del Foro Económico Mundial en Davos, el Copa-Cogeca ha pedido que se establezca una reglamentación eficaz que permita luchar contra la especulación excesiva en los precios de los productos básicos agrícolas. Ello podría reducir la extrema volatilidad en el mercado.
En su intervención durante el Foro, el Presidente del Copa, Padraig Walshe, ha advertido de que “cuando la especulación llega a un punto que resulte incontrolable, genera una excesiva volatilidad en el mercado. Deja a los consumidores y los agricultores a merced de los especuladores. Este tipo de especulación debe limitarse para asegurar que los precios reflejen los cimientos económicos y no los excesos de los especuladores. Ello supone limitar los extremos que caracterizan la mayoría de los mercados financieros. No pretendo tener la solución pero una mayor transparencia e información sin duda ayudarían a mejorar la situación. Tal vez se podría también limitar el tamaño de posición o cerrar mercados cuando los precios exceden de ciertos niveles. También se debe controlar mejor la manipulación directa del mercado”.
Pero Walshe ha reconocido que la especulación puede también desempeñar un papel positivo. “La mayoría de los operadores en la cadena alimentaria, que sean transformadores, comerciantes, proveedores de insumos, cooperativas o algunos grandes agricultores, utilizan los mercados de futuros para intentar protegerse de los riesgos de los precios”.
“La reciente volatilidad extrema en el mercado también es consecuencia de otros factores fundamentales como el cambio climático y el desmantelamiento de nuestros mecanismos de gestión del mercado en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), así como de la apertura de nuestros mercados. Por ello, el Copa-Cogeca pide que se tomen medidas para gestionar el mercado en el marco de la PAC. Son un medio crucial y eficaz para abordar la fuerte volatilidad en el mercado. A fin de cuentas, la mayoría de los agricultores son demasiado pequeños o no disponen de los medios necesarios para compensar la imprevisibilidad de los precios a través de una cobertura de riesgos. Tan sólo un año de precios bajos extremos en 2009 puede resultar en que muchos productores europeos de leche cesen definitivamente sus actividades'' ha dicho.
¡Plazo de matrículación abierto!