El centro de investigación ITENE está trabajando en la obtención de envases antimicrobianos obtenidos desde fuentes naturales que consigan liberar sustancias activas provenientes de extractos naturales de plantas aromáticas o con sustancias de origen proteínico y solubles en medios acuosos.
La empresa Verdifresh está probando este tipo de envases desarrollados dentro de proyecto Nafispack. Otra de las empresas que está participando es Nutreco, en una de las divisiones que gestiona el ciclo productivo de la carne de pollo con el objetivo de poder alargar la vida útil del pollo envasado en 2 días.
En la primera etapa se seleccionaron las sustancias activas naturales que tienen capacidad antimicrobiana y los métodos para que fueran incluidos dentro de los materiales de envasado. Hoy en día ITENE trabaja probando sus propiedades, características y el efecto que tienen en la calidad de los alimentos envasados desde un punto de vista microbiológico y sensorial.
El desarrollo de estos envases está ya en su fase industrial y los diversos socios europeos del proyecto están estudiando cómo fabricar los films de recubrimiento con las sustancias activas embebidas en los materiales con buenos resultados.
Este proyecto Nafispack también incluye otros estudios relacionados con el envase activo, tales como el estudio de la seguridad de estos nuevos materiales desde un punto de vista químico, microbiológico y toxicológico, la evaluación de la reciclabilidad y gestión de los nuevos envases una vez alcanzada el fin de su vida útil.
¡Plazo de matrículación abierto!