¿Qué novedades presenta el texto?
Será necesario esperar al texto aprobado y definitivo de la futura ley, pero el proyecto ya permite vislumbrar hacia donde se dirige el marco normativo y las novedades e implicaciones que supondrá. Identificamos cuatro grandes aspectos a recalcar:
1. Apuesta por la integración de la comunicación y el conocimiento científico en un sistema descentralizado.
El proyecto de Ley tiene un enfoque holístico y busca complementar y ordenar las regulaciones existentes de ámbito nacional, aunque tal y como manifiesta el legislador en su exposición de motivos, que en ningún caso la nueva norma pretende reincidir en aspectos de la regulación de alimentos ya abordados con anterioridad.
2. Adopción de un “principio de precaución”
La propuesta toma como elemento central el “principio de precaución”, interpretándolo desde un “nuevo enfoque anticipatorio” al riesgo. Además, toma muy en cuenta la creciente preocupación que suscitan los riesgos nutricionales. Así, menciona y regula materias como la obesidad adulta, infantil y juvenil, e incluye principios y técnicas para la regulación y eliminación de riesgos sociales, de integración o discriminación y de género.
3. Apuesta por la corregulación de los operadores del sector
El proyecto de Ley busca el modo de elaborar una normativa que sirva de base y centro para un marco jurídico tan descentralizado como es el de la seguridad alimentaria española. Así, se da importancia a la coordinación entre los entes y las administraciones autonómicas competentes. Se establecen nuevos mecanismos de control, intercambio de información y conocimiento, redes de laboratorio, e incluso sanciones a las administraciones que no cumplan con las obligaciones que se derivan de los principios en que se asienta la seguridad alimentaria.
4. Inclusión de la nutrición dentro de la regulación
Si bien es posible considerar la nutrición como un aspecto fundamental -y ciertamente regulable- dentro de la materia de la alimentación, no parece entrar con facilidad dentro del sistema, procedimiento y principios establecidos para la seguridad alimentaria propiamente regulada en el Proyecto de Ley. Principios como el de precaución, los sistemas de alerta rápida, o la relación prohibición-riesgo (aspectos todos ellos esenciales dentro de la seguridad alimentaria), transpuestos por una mala o excesiva interpretación o aplicación de la normativa dentro de la materia de la nutrición, pueden llevar aparejadas consecuencias que, posiblemente, no sean las pretendidas.
Con este proyecto de Ley, pues, se ordenará y regulará distintos aspectos que inciden en la seguridad alimentaria a nivel nacional. Pero sobre todo, se observa la intención del proyecto de establecer la seguridad en toda la cadena alimentaria, a través de una normativa aplicable dentro de un marco jurídico descentralizado, estableciendo como principios fundamentales el principio de análisis del riesgo, la trazabilidad y el principio de precaución.
¡Plazo de matrículación abierto!