La industria de transformación comunitaria de productos del mar se caracteriza por su gran volumen de negocio y por la cantidad de empleo que genera, especialmente empleo femenino. España es la mayor productora de conservas de pescado a nivel comunitario, y la segunda a nivel mundial después de Tailandia. Hoy, esta industria puede verse en peligro a causa de los acuerdos comerciales que la Unión Europea plantea hacer con terceros países. Sebastián Serena, miembro del Comité Ejecutivo de EFFAT y de la Federación Agroalimentaria de UGT, ha propuesto hoy en Bruselas la celebración de un seminario de trabajo para apoyar la industria de conservas de pescado comunitaria y en especial española.
Sebastián Serena, miembro del Comité Ejecutivo de EFFAT (La Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo, de la que la Federación Agroalimentaria de UGT forma parte), ha realizado durante el día de hoy, en la reunión que mantienen en Bruselas, un análisis de la industria de preparaciones y conservas de atún en el ámbito europeo e internacional. España es el primer productor de conservas de atún en Europa y el segundo del Mundo, y esta industria genera en el ámbito comunitario un volumen de negocio de 23.000 millones de euros, y aproximadamente unos 126.000 puestos de trabajo, en su mayoría, mano de obra femenina.
Dada importancia estratégica de la industria comunitaria de conservas y preparados de atún, y su carácter de producto sensible, la Federación Agroalimentaria de UGT muestra su preocupación ante los acuerdos comerciales que la Unión Europea está considerando firmar con terceros países. Es, por tanto, necesario proteger a la industria de acuerdos que introduzcan condiciones desequilibradas que arriesguen la viabilidad y competitividad de la misma en el futuro.
Con el objetivo de trabajar el tema y discutir las necesidades que tiene la industria de preparaciones y conservas de atún en Europa, y especialmente en España, Sebastián Serena ha manifestado en el Comité Ejecutivo de EFFAT que es intención de la Federación Agroalimentaria de UGT, celebrar de un seminario. En este foro, en el que se espera puedan participar los sindicatos de países con mayor implantación de esta industria en Europa, es necesario que los debates concluyan con una posición sindical conjunta para defender a esta industria de los riesgos a los que está sometida en estos momentos.
En cualquier caso, no se trata exclusivamente de favorecer al sector. La idea es defender también el empleo que genera y, si para ello fuese necesario llegar a alianzas con la patronal del sector, la meta justifica dicha complicidad.
¡Plazo de matrículación abierto!