El libro Alimentos de España. Sabores y rutas, editado por Mercasa, destaca la ''insuperable'' carne de la autóctona vaca tudanca de Cantabria, comunidad de la que también resalta sus productos del mar, con el bocarte y la sardina como ''estrellas''.
Editado a finales de 2010, el libro, cuya edición en papel tiene 432 páginas, incluye 17 capítulos, uno por cada comunidad autónoma, e invita a conocer y apreciar los territorios y los alimentos y bebidas que son seña de su identidad cultural, histórica y presente.
En el caso de Cantabria, la publicación destaca su ''privilegiada'' situación geográfica en la zona central del norte de la península, ''con un buen puñado de ecosistemas que ofrecen los frutos alimentarios del mar, de la montaña campurriana y de la amable suavidad pasiega''.
Así, de la mar cita los bocartes y las sardinas, pescados que señala como ''las estrellas de mayor fulgor'', así como las lubinas, la merluza, los maganos y cabrachos, nécoras, almejas, bogavantes, almejas, cigalas y ''portentosos'' calamares, mientras de tierra adentro destaca la ''insuperable'' carne de la autóctona vaca tudanca, la caza en variedades de venado, corzo o jabalí, ''y, como en tantas otras regiones, el cerdo, que es quintaesencia del cocido montañés''.
Entre los platos la publicación cita algunos como la ensalada de pimientos y anchoas o bocartes de tradición cántabra; las almejas a la marinera o en salsa verde; las patatas con chirlas o al estilo de Puente Viesgo, y los pimientos rellenos de arroz y carne.
¡Plazo de matrículación abierto!