El Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, se reunió el pasado viernes 11 con Cooperativas Agro-alimentarias y representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias para presentarles el informe del Grupo Interministerial sobre el Sector Agroalimentario (GISA), que recoge las conclusiones de los trabajos del Grupo, aprobadas en su sesión plenaria del pasado 21 de diciembre, y que fueron presentadas por la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino al Consejo de Ministros el 30 de diciembre.
Según señaló el Secretario General, las actuación del GISA está justificada por los condicionantes y problemas específicos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, teniendo en cuenta su carácter estratégico para la economía y la sociedad españolas, como proveedor de alimentos y su contribución al mantenimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales, así como a la conservación del medio ambiente y del paisaje.
Las propuestas incluidas en el informe tienen como objetivo facilitar la viabilidad y el futuro de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en materias que afectan a las competencias de los departamentos ministeriales que forman parte del grupo, en particular en relación a financiación, fiscalidad, control y seguimiento de las importaciones, suministro eléctrico en el sector de regadíos, política de energías renovables y el funcionamiento de la cadena alimentaria.
En concreto, el GISA propone evaluar y analizar el impacto de las medidas fiscales y de financiación puestas en marcha en 2010, y valorar la necesidad de poner en marcha nuevas medidas para favorecer el acceso al crédito.
En relación al funcionamiento de la cadena alimentaria, el Grupo propone ampliar el alcance de las finalidades de las OIAs a la promoción de normas de comercialización para regular la oferta, y modificar la regulación de los contratos tipo de productos agroalimentarios, así como regular los supuestos de obligatoriedad del contrato escrito.
También propone seguir impulsando medidas dirigidas a la coordinación en la aplicación de la normativa comunitaria de competencia en relación al sector agroalimentario, y buscar soluciones a la necesidad de vertebración y organización del sector agroalimentario compatibles con las normas de competencia.
En relación al control y seguimiento de las importaciones, se van a estudiar medidas para mejorar la fiabilidad de los métodos de cálculo de los precios de entrada recogidos en la legislación comunitaria, e impulsar en el ámbito comunitario una mayor armonización de los controles de límites máximos de residuos en frontera y la actualización del programa de control en origen de las importaciones.
El GISA también propone diversas medidas dirigidas a fomentar la participación del sector agrario en esta apuesta por las energías renovables, entre las que destaca: reconocer la figura de explotación agraria productora de energías renovables (EAPER), priorizar las actuaciones de I+D+i dirigidas a la bioenergía, proponer en el ámbito comunitario la armonización de medidas fiscales de fomento de la bioenergía, incrementar las coberturas de aseguramiento para los cultivos energéticos, y regular el concepto de generación eléctrica distribuida.
Además, se proponen medidas dirigidas a incentivar las tecnologías que utilizan recursos biomásicos como fuentes de energía renovables (biocarburantes, biogás y biomasa sólida) y a la flexibilización de los contratos de temporada para riego.
El Grupo Interministerial sobre el Sector Agroalimentario (GISA) se constituyó el 20 de abril, presidido por la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y estaba compuesto por representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Industria, Turismo y Comercio, y Ciencia e Innovación. Además, en el transcurso de los trabajos del grupo se invitó a participar a los Ministerios de Fomento, y Sanidad, Política Social e Igualdad, y a la Comisión Nacional de la Competencia.
¡Plazo de matrículación abierto!