Un brote de ‘Salmonella poona’ ha afectado a 18 bebés en toda España. Todos ellos habían tomado leche infantil de la marca Blemil Plus Forte del lote 236 0 (del laboratorio Ordesa), aunque las pruebas realizadas hasta el momento no han podido establecer una relación causa-efecto. Se han retirado ya todos los lotes de farmacias y parafarmacias pero se recomienda a las familias que aún lo puedan tener en casa que no lo consuman y lo devuelvan a su lugar de compra.
Según ha explicado Sanidad en un comunicado, el Centro Nacional de Epidemiología ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la existencia de un brote de ‘Salmonella poona’ en lactantes.
Bacterias de la familia de la Salmonella son las responsables de la mayoría de las infecciones alimentarias. Sin embargo, el tipo ‘poona’ no es de los más comunes.
Los síntomas, que incluyen vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal y fiebre, generalmente se inician entre uno y tres días después de haber ingerido el alimento contaminado por la bacteria. Aunque no suele provocar casos de extrema gravedad, puede llegar a resultar letal. Por el momento, explica Sanidad, se han detectado 18 casos en lactantes. Una niña permanece ingresada en Albacete, aunque evoluciona favorablemente.
Como medida de precaución
Como explican a ELMUNDO.es fuentes de Sanidad, no está confirmada la relación directa entre este brote y el consumo de dicha marca de leche infantil, aunque se ha optado por esta retirada como medida de precaución y “para evitar daños mayores”. El mayor número de lactantes afectados se localiza en Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque también hay algún caso en la Comunidad de Madrid.
La empresa fabricante (Ordesa) ha informado a la AESAN que el pasado 4 de febrero procedió a la retirada voluntaria de este lote debido a problemas de estanqueidad.
Así pues, añade el ministerio, “y aunque no existe confirmación analítica de la presencia de ‘Salmonella poona’ en los envases de leche obtenidos en los hogares de los afectados, y la empresa comunica la retirada voluntaria de este lote, se informa en defensa del principio fundamental de protección de la salud pública, que si alguna familia dispone de algún envase de Blemil correspondiente al lote 236 0, cuya fecha de caducidad corresponde al 08 de 2012, no lo consuma y lo devuelva al lugar de compra”.
Según Sanidad, se sospecha de la coincidencia porque los 18 bebés habían consumido este producto infantil, aunque “en la mayoría de los casos se trató de casos de Salmonella leves”.
El fabricante Ordesa reconoce a ELMUNDO.es que “a principios de febrero descubrimos que un lote -distribuido por toda España- había tenido problemas de estanqueidad y procedimos a su retirada. Además, pusimos un anuncio en prensa avisando al consumidor e hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para velar por la salud de nuestros clientes”. La compañía lamenta el problema pero insiste en que “todas las pruebas realizadas hasta la fecha han dado negativas para ‘Salmonella’” y explican que “el resto de productos de la firma son seguros”.
¡Plazo de matrículación abierto!