El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha presentado los resultados de la primera encuesta nacional de ingesta dietética española, junto a la directora ejecutiva Ana Troncoso.
Según el estudio, sólo el 43% de la población encuestada consume hortalizas diariamente y la cantidad media de fruta consumida se corresponde con menos de tres piezas al día, que es la cantidad mínima recomendada. Los encuestados consumen más proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono de lo debido.
Otra de las conclusiones es que el 20% de la población ha realizado algún tipo de dieta recientemente y la cifra es mayor en las mujeres que en los hombres. El 6,5% de la población consultada manifiesta que nunca ha realizado comidas fuera de casa en el último año. El 46% de los encuestados no realiza actividades deportivas.
En relación a los hábitos de alimentación, la encuesta indica que sólo el 6,5% de los encuestados no ha comido fuera de casa en el último año. El 47,07% lo hace entre 2 y 8 días al mes, y el 20,37% entre 9 y 22 días al mes.
En referencia al consumo de productos cárnicos, que aportan proteínas y grasas, este supera los valores recomendados en la pirámide de alimentación saludable. Por ello se recomienda moderar su consumo, en particular el de carnes grasas. El consumo de carne, incluidos los embutidos, asciende a 164 g/persona/día.
La encuesta se ha realizado a 3.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años y es la primera de estas características que se realiza en el conjunto de España. Entre sus objetivos fundamentales destacan, entre otros, los de conocer los hábitos alimentarios de la población española y la obtención de datos que ayuden a conocer y evaluar su estado nutricional.
¡Plazo de matrículación abierto!