La Delegación Provincial de Salud y la Universidad de Málaga han organizado el II Curso de Formación de Mediadores Universitarios en Promoción de la Salud, en el que participan 21 universitarios , distribuidos en dos áreas: Alimentación Saludable y Actividad Física, con 11 alumnos, y Salud Afectivo Sexual, con 10 estudiantes.
El objetivo de este taller es proporcionar los conocimientos y habilidades de intervención en promoción de la salud desde el contexto universitario y así fomentar los entornos promotores de salud y agentes comunitarios que desde una actuación intersectorial dinamicen la mejora de las condiciones de salud, los hábitos y la calidad de vida.
La delegada de Salud, María Antigua Escalera, acompañada por la vicerrectora de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga, María Teresa Prieto, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro, ha asistido hoy a la presentación de los proyectos elaborados por los universitarios del curso 2010-11.
Concretamente, en el apartado Salud Afectivo Sexual se han presentado dos proyectos bajo los títulos ‘Que es eso? Eso es sexo?’ y ‘Salud, sexo y amor’. El objetivo es informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la sexualidad y el afecto, mediante los medios de comunicación audiovisual y mediante espacios lúdicos (fotografía, películas, revistas, juegos...etc.); fomentar la educación/formación de la población universitaria en materia de salud afectivo-sexual; clarificar la información respecto al embarazo, a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y al VIH/SIDA, entre la población universitaria; y aumentar las habilidades de la población para desarrollar conductas preventivas frente al embarazo no deseado, a las ETS y al VIH/SIDA.
En el área de Alimentación Saludable y Actividad Física se presenta el proyecto ‘¿Te pica el gusanillo?, que tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes universitarios los conocimientos básicos sobre la nutrición y la práctica de ejercicio físico, para poderlos aplicar en la vida diaria; informar a los jóvenes universitarios y las jóvenes universitarias sobre estilos de vida saludables; facilitar la adquisición de hábitos alimenticios y ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud de los jóvenes universitarios; y ayudar a que las personas tengan un conocimiento claro sobre los productos que consumen.
Estos tres programas se desarrollarán durante los meses de marzo, abril y mayo en las facultades de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, de Estudios Sociales y del Trabajo, de Económica, de Empresariales, de Ciencias de la Comunicación, de Ciencias de la Educación y de Psicología, para posteriormente realizar una evaluación final.
Universidades Saludables
La Delegación de Salud y la UMA colaboran desde hace dos años en la puesta en marcha de programas y proyectos de promoción de estilos de vida saludables en el alumnado. Esta línea de colaboración se ha intensificado en el presente curso académico tras la adhesión, el pasado año, de la Universidad de Málaga a la Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud (RAUS), en la que están inscritas las 10 universidades andaluzas.
Los objetivos que se pretenden alcanzar a través de las Líneas Estratégicas de la Red son:
1.- Crear entornos universitarios que promuevan la salud.
2.- Incorporar en los planes de estudio universitarios la formación en promoción de la salud a nivel de grado y postgrado.
3.- Investigación en promoción de la salud.
4.- Participación y colaboración entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades.
¡Plazo de matrículación abierto!