La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los países de la UE que controlen los alimentos importados de Japón, para comprobar si tienen radiactividad, según declaró a Efe el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.
La CE ha aconsejado que los países realicen pruebas especiales a los productos agroalimentarios que hayan llegado a la Unión Europea a partir del 15 de marzo, para vigilar si están afectados por contaminación radiactiva.
Este consejo ha sido enviada a través del Sistema de Alerta Rápida (SAR), por el que la CE transmite a los 27 países comunitarios recomendaciones ante posibles riesgos alimentarios para la salud humana o animal, según la misma fuente.
El Ejecutivo comunitario reacciona de esta forma ante la amenaza radiactiva de la central nuclear de Fukushima, dañada por el tsunami del pasado viernes. En cualquier caso, el portavoz señaló que el ''flujo'' de exportaciones agroalimentarias japonesas con destino a la UE es muy pequeño, con una facturación anual de 65 millones de euros en 2010.
Japón envía sobre todo productos pesqueros y en pequeñas cantidades, otros alimentos; por ejemplo, la exportación de frutas y verduras a los 27 países comunitarios alcanza unas 9.000 toneladas. Vincent indicó que en el caso de que cualquier Estado miembro comunitario detecte un posible riesgo de radiactividad lo deberá notificar al SAR o a otro sistema de vigilancia gestionado por la dirección de Energía de la CE.
¡Plazo de matrículación abierto!