El 1 de mayo, será de aplicación el nuevo Reglamento aprobado por la Comisión Europea el 14 de enero de este año, sobre materiales y objetos de plástico destinados a entrar en contacto con los alimentos.
Según comenta, José Miguel García, técnico del departamento de legislación de ainia, “la nueva reglamentación europea añade nuevas especificaciones analíticas para ciertos alimentos, incorporando nuevos materiales que anteriormente quedaban fuera de regulación. En los últimos años, los plásticos también se combinan con otros elementos para formar los llamados multicapa que, con esta normativa, también se regularán”.
García subraya además que “ el nuevo Reglamento sigue, con ciertos cambios, lo ya establecido en la antigua directiva, regulando y estableciendo cuestiones como: la introducción en el mercado de materiales y objetos plásticos; la lista de sustancias autorizadas en la Unión, así como sus excepciones; los requisitos generales, las restricciones y las especificaciones aplicables a las sustancias; y la declaración de conformidad y documentación que el operador económico deberá emitir y facilitar en las fases de comercialización de estos productos”.
El nuevo reglamento, según apunta José Miguel García, “dotará de mucha más seguridad a la hora de comercializar los productos o elementos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, en cuanto que, supondrá cumplir la normativa europea común, no teniendo que estar pendiente de las distintas regulaciones surgidas de las transposiciones nacionales.
Además, establece una serie de disposiciones transitorias de gran transcendencia a fin de hacer más llevadera para la industria las nuevas medidas adoptadas. En este sentido, ainia centro tecnológico, en colaboración con aimplas, conscientes de la influencia que tendrá la implantación de esta normativa en las empresas, celebra hoy una jornada en ainia para dar a conocer cómo y cuándo se debe aplicar, a qué sectores afecta, cuales son los cambios y novedades de esta nueva legislación. Todo ello, desde un punto de vista de legislación alimentaria, métodos analíticos y tecnologías del envase.
¡Plazo de matrículación abierto!