El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido participó ayer en la I Jornada Técnica de Consumo, organizada por la Confederación de Consumidores de Castilla-La Mancha, y que tuvo lugar en Toledo, en la sede de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
En el transcurso de su ponencia, titulada “Salud y Seguridad Alimentaria”, hizo un repaso cronológico de cómo hemos llegado al escenario actual de seguridad alimentaria. El inicio de este nuevo enfoque de la seguridad alimentaria fue el Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria, donde se establecen las bases de la misma sobre un planteamiento global e integrado de toda la cadena alimentaria (“de la granja a la mesa”) y que dio lugar a la publicación del Reglamento (CE) 178/2002 y posteriormente a los Reglamentos que componen el llamado “paquete de higiene”.
La misión de la seguridad alimentaria es conseguir la adecuación de los productos alimenticios y sus procesos de elaboración a un marco de referencia exigente con la protección de la salud de los ciudadanos establecido previamente sobre las mejores pruebas científicas. Garantizar la seguridad de los alimentos en los niveles exigidos por los consumidores requiere el compromiso absoluto de los sectores, productivo, transformador y comercial.
También hizo referencia a la lucha contra la obesidad, en este sentido está la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), que responde a una preocupación creciente por la ascendente evolución de la prevalencia de la obesidad, porque constituye en sí una enfermedad y un factor de riesgo para otras enfermedades de mayor gravedad.
El proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobado recientemente en el Congreso, y que actualmente se encuentra en fase de tramitación en el Senado, es un ejemplo de cómo encarar en el presente y el futuro los controles de seguridad y el fomento de hábitos de vida saludable.
En la inauguración de la Jornada, además del Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, estuvieron presentes el Director de la Dirección General de Consumo, Jesús Montalvo; el Delegado Provincial de Salud y Bienestar Social de Toledo, Víctor Manuel Gómez; la Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, Begoña de la Cruz y el Presidente de la Confederación de Consumidores de Castilla-La Mancha, Luis Fernández.
¡Plazo de matrículación abierto!