El objetivo de este estudio es detectar posibles insuficiencias de la cadena y contribuir a la transparencia del mercado, mediante la interlocución con los principales agentes del sector, en la mejora continua del mismo.
Los precios al consumidor final varían dentro de un espectro que no supera el 20% respecto del valor medio del precio, lo que permite afirmar que la volatilidad de este precio no es muy grande.
El Observatorio de Precios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado un estudio descriptivo sobre la “Cadena de valor y formación de precios de la pescadilla europea”, de la especie Merluccius merluccius de 1,5 kilos de peso, en su formado de venta como pescado fresco, descargada en lonja española y con llegada hasta el punto de venta como pieza entera.
El objetivo de este estudio es detectar posibles insuficiencias de la cadena y contribuir a la transparencia del mercado, mediante la interlocución con los principales agentes del sector, en la mejora continua del mismo.
Entre las principales conclusiones relativas al sector, cabe destacar que la pescadilla europea es un producto abundante y de baja estacionalidad, con una notable presencia en lonja a lo largo de todo el año, presentando una demanda estable. Destaca la presencia de la pescadilla de pincho, en el que el arte de pesca aporta un valor diferencial sobre el resto, que se ha trasladado al precio del producto.
El estudio concluye también que la mayor parte de las compras de pescado en lonja son realizadas por mayoristas en origen, aunque también es frecuente la presencia de detallistas. A este respecto, es destacable un aumento de la presencia de las cadenas de distribución, bien sea directamente o a través de intermediarios.
En la comercialización final, la existencia de detallistas es cada vez menor, debido a que las grandes cadenas de distribución están ampliando la cuota de mercado y a la falta de relevo generacional en negocios eminentemente familiares, como las pescaderías.
En cuanto a las conclusiones sobre la formación de precios y costes, el estudio señala que el coste de la fase de captura de la pescadilla de 1,5 kilos de peso supone aproximadamente entre un 40% y un 50% de los costes generados a lo largo de toda la cadena de valor, siendo en 2009 el precio del combustible el factor que más repercutió en el coste de suministros.
A pesar de los elevados costes, los precios que puede alcanzar la pescadilla de 1,5 kilos en origen permiten su compensación y la obtención de beneficios para el armador. En este sentido, los costes que cuentan con más peso son transporte, mermas y personal.
Respecto a los precios al consumidor final, éstos pueden oscilar un 20% respecto del valor medio, lo que permite afirmar que la volatilidad de este precio no es muy elevada. En este sentido, las variaciones de precio que se producen en los eslabones anteriores de la cadena no se trasladan del mismo modo, afectando menos al precio final. Dichas variaciones provocan elevados cambios en los márgenes que se obtienen en el punto de venta, que también dependen del precio de adquisición diario, así como de ciertos riesgos de comercialización.
El intervalo temporal objeto de estudio para el análisis de precios es de 2004 a 2009, mientras que los datos para la formación del precio a lo largo de la cadena de valor están referenciados a 2009.
¡Plazo de matrículación abierto!