Corporación Peñasanta (Capsa), el propietario de la enseña Central Lechera Asturiana, ha confiado su crecimiento en las leches de valor añadido. Así, su alternativa ante la batalla de precios que se vive en el ámbito de las leches básicas se centra en los productos funcionales.
Tras estrenarse este año en esta categoría, con un proyecto denominado Apolo, la compañía se ha fijado como objetivo conseguir en cinco años una cuota de mercado del 20% en este tipo de leches. Y, para ello, la compañía asturiana prevé invertir 100 millones de euros hasta 2017.
“Éste es un proceso que ayudará al crecimiento de la empresa y que nos permitirá competir en ese 22% del mercado lácteo en el que hasta ahora no estábamos presentes”, subraya Pedro Astals, consejero delegado de Capsa.
Su propuesta en leches funcionales pasa por tres nuevas variedades de leche: con fibra, con esteroles vegetales (Naturcol) y con vitamina B6 (Jalea Vita). De esta forma, Capsa aspira a llevarse una parte de un pastel de más de 1.900 millones de euros, los que moverán los lácteos funcionales. De éstos, 991 millones de euros corresponden a los productos lácteos con fibra; 357 millones, a la mejora del sistema cardiovascular; y 557 millones, a productos inmunológicos.
“El mercado actual en estos sectores es de 439 millones de euros en fibras; 263 millones en el cardiovascular y 393 millones de euros en el inmunológico. Estos datos nos permiten contar con una importante oportunidad de negocio ”, destaca Astals. La compañía ha previsto que estos productos se elaboren en su factoría de Granda (Siero, Asturias), que posee una capacidad de producir 10.000 envases a la hora.
Los nuevos productos se presentarán embotellados en un nuevo sistema de Tetra Pak, que aúna las características de las botellas de vidrio con los recipientes de cartón. En el futuro, estos avances tecnológicos se incorporarán al resto de las plantas de la empresa.
Capsa apoyará su lanzamiento con una campaña publicitaria. “Durante el primer año, hemos decidido invertir 16,4 millones de euros en la comunicación del proyecto”, indicó Astals.
Capsa, que posee una cuota de mercado del 14,8% en el mercado lácteo, según Nielsen, confía en elevar su facturación más de un 23% en los próximos cinco años y alcanzar así los 900 millones de euros en 2015. En 2010, Capsa facturó 730 millones de euros, una cifra similar a la de 2009. Entre 2006 y 2010, Capsa aumentó un 26% su capacidad de generación de recursos.
¡Plazo de matrículación abierto!