Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Fraunhofer han hecho público el desarrollo de un film que se incluye en las carnes vendidas en bandejas. Este film cuenta con un sensor que cambia de color cuando se producen cambios en la calidad de la carne envasada. El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.
El film diseñado reacciona ante la presencia de aminas biogénicas que se producen con el deterioro de los alimentos y causan malos olores. Al liberarse las aminas se produce una reacción química en el film sensor que cambia de color.
Anna Hezinger, una de las investigadoras del Instituto Fraunhofer, a partir de determinados de concentración de aminas el cambio en el color del film es visible y por tanto puede servir para advertir al consumidor. Añade además que, al contrario que en el caso de las fechas de consumo preferente, la información ofrecida por el film no se basa en estimaciones.
El grupo está también investigando en el diseño de un módulo de medida del color, basado en los colores ofrecidos por este mismo film, con el que las empresas puedan detectar la vida útil que le resta a las materias primas como la carne y el pescado.
¡Plazo de matrículación abierto!