La diferencia de precio que presentan los alimentos entre su cotización en origen y el precio de venta al público marcó en abril un nuevo máximo anual, al multiplicarse de media por 4,69 el precio de los productos desde el campo hasta las tiendas, informó la organización de consumidores Ceaccu en un comunicado.
El Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD), que elaboran mensualmente las asociaciones Ceaccu y UCE y la organización agraria COAG, se incrementó un 25% en abril respecto al mismo mes del año pasado, hasta situarse en 4,69 puntos, con lo que superó el máximo registrado anteriormente (octubre de 2010).
En abril de 2010 el precio de los alimentos frescos se multiplicó por 3,7 desde el campo a la mesa, una cifra que un año después se ha elevado en un punto.
Según el estudio de estas organizaciones, el precio de los productos agrarios se quintuplicó desde su cotización en origen hasta la venta al público, mientras que los productos ganaderos (carne, leche y huevos) se multiplicó por 3,37 puntos.
Por tipos de productos, las hortalizas que registraron mayores diferencias de precios entre el campo y las tiendas fueron el pepino (un 859% más caros en la tienda que lo percibido por el agricultor), las berenjenas (818%), limón (769%) y el tomate de ensalada (761%).
¡Plazo de matrículación abierto!