En el día de ayer 5 de mayo, se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la jornada sobre la aplicación del Reglamento (CE) 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Roberto Sabrido, Presidente de la AESAN, ha sido el encargado de inaugurar el acto y en su intervención se ha referido a la complejidad que rodea a este Reglamento. La AESAN consciente de esta complejidad ha organizado este encuentro donde se ha reunido a ponentes de distintos áreas de trabajo, a fin de tener una visión amplia desde todos los ámbitos del Reglamento. Se ha contado con la participación de varios técnicos de la AESAN, de un miembro del panel sobre productos dietéticos, nutrición y alergias de EFSA, de representantes de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.
La jornada, que en un primer momento había sido diseñada fundamentalmente para la participación de las Autoridades de control de las Comunidades Autónomas, ha contado también con la asistencia de numerosos representantes del sector alimentario.
Durante la misma se han tratado los criterios y requisitos que deben cumplir las declaraciones y se ha descrito el estado de situación actual de los distintos tipos. Se han expuesto también los criterios científicos que emplea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en la evaluación de las solicitudes de autorización.
Finalmente se ha abordado la aplicación en la práctica del reglamento tanto por las autoridades implicadas en el control como por los operadores agroalimentarios.
Para la clausura de la jornada se ha contado con Ana Troncoso, Directora Ejecutiva de la AESAN, que en su intervención ha destacado el elevado volumen de trabajo que ha supuesto y que todavía supone, tanto para la AESAN como para EFSA, el desarrollo y la aplicación de este Reglamento.
¡Plazo de matrículación abierto!