La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ha puesto en marcha hoy en Cuenca “Serranito y su pandilla en La Mancha”, una nueva campaña informativa dirigida a los niños, que se va a desarrollar en centros escolares de esta Comunidad. A lo largo de un mes, desde esta semana a la última de mayo, la campaña se va a acercar a unos 3.000 niños de las cinco provincias castellano-manchegas, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años mediante la celebración de talleres impartidos por Dietistas Nutricionistas. En estos talleres, se les expone a los niños el interés nutricional que tiene un alimento tradicional de la región como el jamón serrano dentro de unos hábitos alimentarios saludables y una dieta equilibrada y apetecible.
En el taller celebrado en el colegio de Educación Infantil y Primaria Fuente del Oro de Cuenca, el Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina Castillejo, destacó que “el jamón serrano es un producto de gran calidad, sano y saludable al tiempo que aseguró que se trata de una campaña que está perfectamente dirigida a un colectivo que puede y debe transmitir a sus padres las propiedades nutricionales del jamón serrano, así como su gran sabor. “Estamos en el momento adecuado para hacer hincapié en que los niños deben mantener una alimentación saludable”, añadió Molina.
Con estas campañas dirigidas a la población infantil, la FUNDACIÓN pretende la difusión entre los niños de uno de los modelos de alimentación más saludable, la Dieta Mediterránea, con productos de singulares características nutricionales y organolépticas como el jamón serrano, cuyo consumo responsable les ayudará a preservar su salud y a prevenir la obesidad, fomentando entre los más jóvenes un estilo de vida saludable, que incluya el necesario ejercicio físico y la práctica de deportes. Además, se espera que los niños transmitan este mensaje saludable a sus padres y educadores, responsables de su alimentación.
De hecho, desde hace unos años, la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ha llevado a los colegios de toda España el “Tour Infantil del Jamón Serrano”, y ha desarrollado campañas como “Conoce el desayuno andaluz”, en los centros escolares de Andalucía, “Pernil Serrà, el gust de la tradició”, en colegios de Cataluña, o “Las aventuras de Don Jamón Serrano de La Mancha” y “El Jamón Serrano de La Mancha y sus amigos”, durante los dos últimos años en Castilla-La Mancha.
Sobre la FUNDACIÓN
La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO fue creada en el año 2000 y agrupa a más de 120 industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación “Jamón Serrano”, amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).
Los jamones que llevan la contraetiqueta de la FUNDACIÓN se presentan únicamente en las categorías Reserva, para jamones con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima, lo que sitúa a los jamones de la FUNDACIÓN muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.
¡Plazo de matrículación abierto!