|
||||
Precios alimentos
Incremento en la oferta propicia bajada en los precios
Disminución en los precios de un importante grupo de alimentos en los principales mercados mayoristas del país, reportó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
17/05/2011 Ministerio de Agricultura de Colombia
|
Enviar | Imprimir |
De acuerdo al Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario, SIPSA, la baja la propicio el incremento de la oferta de hortalizas, frutas y tubérculos.
Para la semana del siete al trece de mayo se destacaron los menores precios de las papas negras ya que están saliendo nuevas cosechas en el altiplano cundiboyacense y Nariño.
En el grupo de los tubérculos, también se dio mayor producción de plátanos especialmente del hartón verde y el guineo desde Córdoba, Arauca y Santander.
Así mismo, se destacó la buena producción de tomate (chonto, Riogrande y riñón), zanahoria y cebolla junca procedentes de Santander, Huila y el altiplano cundiboyacense, ya que la reducción en las lluvias permitió la recolección de los productos.
También, se contó con una mayor oferta de mandarina, limón, piña y tomate de árbol, como consecuencia del mayor abastecimiento desde Antioquia, Tolima, Santander y Magdalena.
En cambio, se redujo la oferta de huevos desde las granjas de Santander y norte de Valle del Cauca y de azúcar desde los ingenios de Valle del Cauca.
Verduras y hortalizas
MEJORA INGRESO DE CEBOLLA
En la semana se dio un descenso en las cotizaciones de la cebolla junca, comportamiento que se registró en 23 de los 29 mercados en donde se vendió este producto. Esto se debió al aumento de la oferta desde Tona (Santander) y Aquitania (Boyacá), ya que la reducción en las lluvias provocó el aumento en la recolección.
En Bucaramanga y Tunja, por ejemplo, el kilo se cotizó a $1.371 y $889, respectivamente.
De la misma forma, se observó un descenso en el precio de los tomates chonto, Riogrande y riñón, la mazorca, los repollos blanco y morado, la remolacha, la berenjena, el apio, la zanahoria, la ahuyama, la arveja y el fríjol verdes en vaina, el pepino de rellenar, el pimentón y la cebolla cabezona blanca.
El precio de la zanahoria, por ejemplo, disminuyó en 17 de los 28 mercados en donde fue comercializado como respuesta al aumento de la oferta procedente desde Simijaca (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá); asimismo ingreso producto desde Norte de Santander.
En Bucaramanga y Cúcuta, por ejemplo, el kilo se cotizó a $712 y a $575, respectivamente, disminuyendo en más de un 4%.
Así mismo, en el transcurso de la pasada semana cayeron los precios de la arveja verde en vaina en 16 de los 39 mercados donde se ofreció ya que se contó con más producto desde la Sabana de Bogotá, debido a que los cultivos se encuentran en cosecha.
En Bogotá e Ibagué, el kilo se vendió a $4.237 y a $3.120, lo que representó una reducción del 15%, en promedio, frente a la semana anterior. Por su parte, la producción de pimentón en Cajamarca (Tolima) continúa registrando un incremento, razón por la cual su cotización disminuyó en veinte de los 36 mercados en donde fue comercializado.
En Cali e Ibagué, por ejemplo, el kilo se cotizó a $1.750 y a $1.038, respectivamente, lo que representó una reducción del 8%. Igualmente, la disminución del precio del fríjol verde en vaina se debió al aumento de las recolecciones en San Andrés y Guaca (Santander); en Bucaramanga, por ejemplo, la disminución fue del 21%, cotizándose el kilo a $1.604.
En cambio, aumentaron los precios de la acelga, la coliflor, la lechuga batavia, la remolacha, el pepino cohombro, el brócoli, la habichuela y la espinaca. En el caso de la coliflor, por ejemplo, se encontró menos producto de primera calidad procedente de Cundinamarca, lo que provocó un aumento de la cotización en catorce de los 26 mercados en donde fue comercializada.
El kilo en Ibagué y Tunja se negoció a $3.200 y a $1.410, respectivamente, 22%, en promedio, más comparado con la semana anterior. Asimismo, disminuyó la oferta de brócoli desde la Sabana de Bogotá; es importante destacar que llegó producto desde Mutiscua (Norte de Santander) pero de una calidad inferior. En Bucaramanga y Bogotá, los precios subieron en más de 14% y el kilo se ofreció a $2.683 y a $3.387, respectivamente.
De la misma forma, se registró un incremento en las cotizaciones de la lechuga batavia, debido a que las lluvias afectaron su producción, especialmente en la Sabana de Bogotá. En Cartagena y Armenia, el alza superó el 4% y el kilo se ofreció a $1.319 y a $2.296.
Frutas Frescas
CAE PRECIO DEL MARACUYÁ
A lo largo de esta semana cayó la cotización del maracuyá en 28 de los 34 mercados donde se transó. La principal causa fue la mejor oferta presentada desde Villanueva, Galán, El Playón, Lebrija y Socorro (Santander). Por ejemplo, en Barranquilla y Armenia, el kilo se ofreció $1.478 y a $1.325 y la disminución fue del 13% con respecto a la semana anterior.
También bajaron los precios de las mandarinas común, onecco y arrayana, los limones Tahití, común y mandarino, los bananos bocadillo y criollo, la granadilla, las uvas Isabela y chilena, las piñas gold y perolera, la manzanas roja y verde y la pera importadas, la guayaba pera, el tomate de árbol y la curuba larga.
Los limones presentaron una reducción en su cotización como consecuencia del mayor abastecimiento desde Antioquia, Tolima, Santander y Magdalena. En el caso del limón común, los precios cayeron en 19 de los 26 mercados en donde se negoció y el descenso más alto se observó en Bogotá, donde el kilo se transó a $790, 27% menos que la semana pasada.
En el caso de la piña perolera las cotizaciones bajaron en once de los veinte mercados donde se negoció, ya que mejoró el ingreso de producto desde Lebrija, Girón, Villanueva y San Gil (Santander). En Montería y Cúcuta, el kilo se vendió a $730 y a $733, respectivamente, 5% menos.
Lo mismo sucedió con el tomate de árbol, cuya oferta aumentó desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), lo que produjo una caída en los precios en 26 de los 42 mercados donde se ofreció.
En Medellín, por ejemplo, el kilo se transó a $1.529 y la reducción fue del 12%. En el caso de las manzanas y pera importadas se observó un mayor ingreso de producto chileno; por ejemplo, en el caso de la pera el descenso se registró en seis de los once mercados donde se comercializó.
En Cali y Manizales, el kilo se ofreció a $2.465 y a $2.625, 5% menos. Finalmente, cayó el precio de la curuba larga, pues comenzó un nuevo ciclo productivo en Santander. En Barranquilla y Neiva, el descenso fue del 17%, en promedio, vendiéndose a $1.347 en la primera y a $792 en la segunda.
En cambio, aumentaron las cotizaciones de las guanábanas común y cítrica, la naranja Valencia, la uchuva con cáscara, las papayas redonda, maradol y melona y la guayaba agria.
En el caso de la papaya maradol el incremento observado en 11 de los 25 mercados donde se negoció fue ocasionado por la menor oferta desde La Unión (Valle del Cauca). En Cúcuta y Cartagena el kilo se vendió a $1.579 y a $1.548, respectivamente, 8% más. Por su parte, disminuyó el abastecimiento de la guanábana cítrica en tres de los cuatro mercados donde se ofreció, lo que adujo un alza de los precios en éstos.
En Bogotá y Medellín el kilo se comercializó a $3.136 y a $2.669 un 11%, en promedio, más con respecto a la semana anterior. Así mimo, la naranja Valencia registró un aumento de sus cotizaciones en 17 de los 29 mercados donde se transó, debido a la culminación de los ciclos productivos en Santander y el Eje Cafetero. En Armenia el kilo se vendió a $833, 10% más que la semana pasada.
Tubérculos, raíces y plátanos
MAYOR RECOLECCIÓN DE PAPA
A lo largo de la semana se presentó una disminución en las cotizaciones de la papa parda pastusa en 24 de los 26 mercados donde se comercializó esta variedad.
Dicho comportamiento obedeció al mayor nivel de abastecimiento procedente de Chitagá, Pamplona (Norte de Santander), Tunja y Duitama (Boyacá), donde están saliendo nuevas cosechas. En Cúcuta, el kilo se negoció a $514, un 9% menos.
Del mismo modo, cayeron los precios de las papas en las variedades nevada, suprema, única, ICA Huila, capira y criolla, los plátanos guineo y hartón verde, las yucas criolla y chirosa y la arracacha.
Las cotizaciones del plátano hartón verde se redujeron en 26 de los 38 mercados donde se comercializó, debido al mejor abastecimiento desde Moñitos, Puerto Escondido (Córdoba) y Saravena (Arauca). En Medellín y Barranquilla, por ejemplo, el kilo se negoció a $699 y a $965, un 11% más. Asimismo, los precios de la papa única registraron un descenso en 21 de los 23 mercados donde se cotizó esta semana.
Dicha conducta obedeció al mayor nivel de ingreso de producto desde el altiplano cundiboyacense. En la ciudad de Tunja se pagó a $345 el kilo, indicando una disminución superior al 15% con respecto a la última semana.
La oferta de papa suprema mejoró esta semana pues se recibió más carga desde los municipios de Cerrito, Concepción (Santander), Chitagá (Norte de Santander) y Belén (Boyacá). Lo anterior adujo a la disminución de sus precios en 17 de los 19 mercados donde se transó.
Gracias al mayor ingreso de papa nevada desde Antioquia, sus cotizaciones bajaron en diez de los once mercados donde se vendió. De igual forma, disminuyeron los precios de la yuca criolla en once de los 23 mercados donde se transó este producto, ante la mayor oferta desde Socorro, en Santander.
En las ciudades de Bucaramanga y Cartagena el kilo se cotizó a $659 y a $422, lo que equivale a un descenso del 7%, en promedio. Igualmente, gracias a una mayor oferta de arracacha amarrilla desde Tolima y el municipio de Cerrito (Santander), se produjo una reducción de sus cotizaciones.
En las ciudades de Bogotá y Bucaramanga su precio cayó en más de 18%, vendiéndose el kilo a $958 y a $989, respectivamente. Por último, las cotizaciones de la papa criolla limpia cayeron en 24 de los 33 mercados donde se ofreció esta semana, situación que fue provocada por el aumentó en el ingreso de carga desde Chitagá (Norte de Santander) y Antioquia. El kilo se negoció a $698 en Cúcuta y a $448 en Tunja, lo que indicó una reducción mayor al 13% con respecto a la semana pasada.
Por otro lado, esta semana se registró un aumento en las cotizaciones de los ñames espino y diamante, el plátano dominico verde, la papa R-12 negra y la yuca ICA. En el caso del ñame espino, su precio subió en los cuatro mercados donde se ofreció debido a la menor oferta desde las regiones productoras en Montería (Córdoba), San Cayetano y San Joaquín (Bolívar).
En Cartagena y Barranquilla, el precio por kilo aumentó un 6%, en promedio y el kilo se comercializó a $1.200 y a $1.276, respectivamente. Las cotizaciones del plátano dominico verde reportaron un incremento en cinco de los seis mercados donde se vendió; esta situación se presentó ante la menor cantidad ofrecida desde Santander. En Manizales, por ejemplo, el kilo se negoció a $450, un 2% más.
Pollos y huevos
MENOR COTIZACIÓN DE POLLO
En esta semana se registró una disminución en el precio del pollo entero congelado con y sin vísceras y los cortes pierna pernil sin rabadilla, pechuga y muslos sin rabadilla. Este comportamiento obedeció a la baja rotación que tuvo este producto para esta semana. En el caso de la pechuga, la disminución de su cotización se reflejó en diez de los 26 mercados donde se negoció. En las ciudades de Bogotá y Cartagena, por ejemplo, el kilo se transó a $6.333 y a $5.950, 2% menos.
Comportamiento contrario mostraron las cotizaciones de los huevos. Lo anterior fue resultado de una reducción en el nivel de abastecimiento desde las zonas productoras. En el caso del huevo rojo AA, el alza en sus precios se registró en doce de los 19 mercados donde se comercializó, y en las ciudades de Bogotá y Medellín, la unidad se vendió a $209 y a $200, un 5% más que la semana pasada.
Granos, cárnicos y procesados
DISMINUYE PRODUCCIÓN DE QUESO
Las cotizaciones del queso costeño aumentaron en catorce de los 21 mercados donde se ofreció esta semana. Esta variación está relacionada con la menor producción en la Costa Atlántica, donde las fuertes lluvias afectaron la producción de leche y su procesamiento. En Armenia y Cúcuta, el precio por kilo se pagó a $7.333 y a $9.500, reflejando un alza del 12%.
Los precios de la carne de res reportaron una reducción esta semana debido a que se presentó una muy buena oferta en las plazas mayoristas. Se destacaron los cortes de murillo, cadera, bola de pierna, cogote, lomo de brazo, bota, centro de pierna y morrillo. En las ciudades de Bogotá y Villavicencio, el kilo de bola de pierna se vendió a $9.467 y a $9.000, un 5% menos, en promedio.
Las cotizaciones del arroz siguen aumentando a causa de la baja producción en los Llanos Orientales y la Costa Atlántica, pues las actuales condiciones climáticas no han favorecido su recolección y han propiciado la anegación de varios cultivos. En el caso del arroz de primera, el incremento en sus precios se vio en 21 de los treinta mercados donde se comercializó. En Cartagena el alza fue superior al 4%.
Finalmente, la panela cuadrada morena reportó mayores precios con respecto a la semana pasada. Este comportamiento, que se reflejó en seis de los nueve mercados donde se ofreció, fue resultado del menor número de moliendas realizadas, pues en temporada de lluvias se incrementan los costos para los productores. En Bucaramanga, el kilo se transó a $1.760, indicando un aumento del 6%.