La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Cava (Pimecava) han celebrado el 16 de mayo en Madrid su primer salón conjunto, con el que quieren aprovechar las sinergias de la promoción de ambos productos. Así lo han explicado la presidenta de Pimecava, Mercè Rosell, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla, quienes han intervenido en la presentación del salón junto al secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, antes de la apertura del encuentro, según informa Efe.
Rosell ha destacado que la producción de cava tiene ''mucho en común'' con la del Jamón de Huelva, porque ambos procesos se realizan -en muchos casos- en empresas familiares, de forma ''artesanal'' y están ''muy ligados al territorio''. Además, a su juicio, es ''muy difícil'' que los empresarios pequeños puedan ''alzar la voz'' de forma individual, por lo que resulta imprescindible buscar ''compañeros de viaje'' para actividades como la promoción.
Por su parte, Rodríguez de la Borbolla ha recordado que el hecho de que ambos productos estén amparados por una Denominación de Origen representa una garantía para el consumidor, que sabe que siempre estará ante un alimento ''de altísima calidad'' y ''sin rivales en el mercado''. En su opinión, la cultura del cava y del jamón ibérico todavía tiene un ''enorme recorrido'' en España donde, de desarrollarse, favorecerá la mejora del nivel de vida de sus productores y el ''disfrute'' del consumidor.
En su intervención, Tamarit se ha mostrado convencido de que la promoción conjunta del cava y el Jamón de Huelva permitirá potenciar la comercialización y el consumo de ambos productos, que destacan por favorecer el trabajo en equipo y tener una ''calidad diferenciada'' y una vinculación con la tradición gastronómica. Ha subrayado la ''vocación exportadora'' de ambos productos -en el caso del cava, más del 60% de la producción se vendió en el exterior en 2010- y la mejora progresiva de su sus ventas, como ocurrió con el Jamón de Huelva, que comercializó 120.000 jamones y paletas en 2010, un 2 % más que el año anterior y el segundo mejor dato en cinco años.
Por su parte, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Isabel Bombal, ha insistido en que la promoción conjunta de ambos productos es ''fundamental'' para consolidar mercados y captar nuevos públicos. En su opinión, los actos promocionales también favorecen la formación del consumidor, que le permite distinguir y conocer la amplia gama de productos alimentarios que hay en el panorama nacional, y saber que hay artículos adaptados a cada bolsillo en función de su relación calidad-precio.
¡Plazo de matrículación abierto!