El director general de Salud Pública, Francisco García, ha afirmado, durante la presentación de la jornada de Seguridad Alimentaria ''Manipuladores de Alimentos: Nuevos retos en la formación'', que ''es fundamental formar en higiene alimentaria a los profesionales de este sector'', que participan en las distintas fases del proceso de comercialización hasta la llegada del producto al consumidor, según informa EP.
La jornada, organizada por la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (Acofesal) en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de Murcia, pretende exponer las bases y requisitos de funcionamiento para la formación en higiene alimentaria de los distintos sectores productivos o comerciales. Y es que, ha explicado García, ''la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar el buen estado de los alimentos así como su contenido nutricional''.
Por ello, ha resaltado la necesidad de que ''las empresas dispongan de personal cualificado en esta materia y sensibilizado con las prácticas incorrectas de higiene así como con sus consecuencias''.
El director también ha manifestado que ''el proceso de formación debe ser personalizado según el puesto que se ocupe y los cometidos asignados al manipulador para conseguir el resultado deseado, la máxima calidad y seguridad en los alimentos''. Asimismo, ha resaltado la ''necesidad'' de actualización continua de los conocimientos de estos profesionales.
García ha valorado el hecho de que en la actualidad exista un Mercado Único Europeo que ha conllevado, desde hace un año, la unificación de normas autonómicas ya que ''hasta ese momento, y dependiendo de la comunidad, el procedimiento para regular los carnés de manipuladores en España era muy heterogéneo''.
¡Plazo de matrículación abierto!