La asociación de EEUU National Conference on Interstate Milk Shipments (NCIMS) ha vuelto a echar para atrás la propuesta de bajar el límite legal de conteo de células somáticas en leche standard (grade A) en EEUU de 750.000 por ml a 400.000 por ml (que es el límite vigente en la UE). El NCIMS es una organización en la que están representados ganaderos, industria, consumidores, inspectores de explotaciones e industrias, investigadores y legisladores. Su misión es analizar las propuestas que se le presentan por parte de personas u organizaciones en relación con la seguridad de la leche, para aprobarlas o rechazarlas.
La propuesta de reducir el conteo de células a 400.000 células somáticas/ml a partir de 2014, fue presentada por el Consejo Nacional de la Mastitis, con el apoyo de la Federación de Productores Lácteos. El resultado de la votación fue muy ajustado: 26 votos en contra versus 25 votos a favor. No obstante, esta es la sexta vez en 14 años que la propuesta no consigue salir adelante. En 1991 la Conferencia si consiguió reducir el límite de 1 millón de células por ml a 750.000 células/ml, límite que empezó a aplicarse en 2003.
La reducción del número de células somáticas tiene al sector lácteo de EEUU dividido. Los que se oponen al mismo, alegan que las células no es un tema que afecte a la seguridad sanitaria de la leche.
Por el contrario, los que lo apoyan, alegan que mantener un límite tan alto de células va a traer repercusiones comerciales en el mercado internacional. Cada vez más países se oponen a que entre en sus mercados productos lácteos procedentes de leche con niveles superiores a 400.000 células. Por tanto, deberían armonizarse los límites con el resto de grandes productores mundiales de leche.
El NCIMS no vuelve a reunirse hasta dentro de dos años, pero se cree que el Farm Bill 2012 podría incluir alguna propuesta en relación con la reducción del conteo de células.
¡Plazo de matrículación abierto!