El Departamento de Medio Ambiente promoverá el conocimiento de las setas y hongos aragoneses a través de cuatro colecciones micológicas compuestas de ejemplares de las variedades más representativas de los bosques de la Comunidad Autónoma de Aragón. Cada una de estas cuatro colecciones está compuesta por 110 setas tratadas mediante la técnica de liofilización, y presentadas para su identificación en pequeños expositores.
La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, acompañada por los directores del servicio provincial de Medio Ambiente en Zaragoza, Eliseo Martínez, y en Teruel, José Antonio Gómez, ha presentado hoy estas colecciones a los representantes de las sociedades micológicas de Aragón, quienes podrán solicitarlas para desarrollar actividades encaminadas a su difusión.
Estas colecciones pretenden servir de herramientas para el desarrollo de acciones de educación ambiental tanto por parte del Departamento de Medio Ambiente como de las sociedades micológicas o entidades ciudadanas interesadas. La iniciativa sirve para promover la formación, sensibilización y la participación ciudadana, y como método para profundizar en el conocimiento de estas plantas, con el objetivo de promover la conservación del medio natural y la utilización racional de estos recursos para un desarrollo sostenible del mismo, y para evitar problemas de salud por una recolección inadecuada.
Tratamientos de conservación
Cada colección está compuesta por 110 de setas elegidas de entre las setas más representativas de las existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Las setas de estas colecciones han sido deshidratadas, mediante un sistema patentado por la empresa suministradora que se realiza con determinados parámetros por sublimación, es decir pasando de estado sólido a gaseoso sin pasar por líquido. Así, se consigue extraer toda el agua y las setas guardan su forma y su color.
Cada una de la muestras se presenta en una vitrina de plástico protector, ancladas a una un base que hace fácil su manipulación y visualización. En cada una de las muestras se indica el nombre científico de cada seta, así como su valoración culinaria (buen comestible, comestible, no tiene valor comestible, buen comestible previa cocción, comestible previa cocción, tóxica, muy tóxica y tóxica mortal).
¡Plazo de matrículación abierto!