La Asamblea General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha aprobado el proyecto de reforma en el que ha estado trabajando durante un año, tras mandato expreso de la propia Asamblea en 2010. Dicha reforma tiene como objetivo adaptar la patronal a los nuevos tiempos, afianzando su carácter representativo de los intereses de la industria alimentaria española. Además, se pretende mejorar la eficacia operativa de la organización y simplificar la ejecutiva.
Los cambios aprobados permitirán que FIAB se asemeje en mayor grado a la estructura de muchas otras organizaciones empresariales españolas, y a sus homólogos en otros países de la UE. El proceso iniciado en el día de hoy es similar al ya implantado por 22 de las 27 federaciones nacionales alimentarias de países de la Unión Europea, y al de la propia Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA).
Para Jesús Serafín, presidente de FIAB, “la Federación ha dado un paso definitivo en un proceso que permitirá reforzar su estructura organizativa, y hará más visible su posición en la sociedad, con el objetivo último de consolidar su liderazgo como representante del primer sector industrial español, que supone un 8% del PIB nacional”.
La reforma contempla unos nuevos estatutos y reglamento de régimen interno. En primer lugar, se producirá una simplificación de los órganos de gobierno, fusionando la junta directiva y la comisión delegada en un único órgano colegiado que actuará bajo el mandato de la asamblea general y se denominará consejo de dirección. Asimismo se procederá a la formalización del comité de directores, como órgano de debate e impulso de los trabajos de la Federación, formado por los directores de las asociaciones miembro.
El proceso busca además crear una simbiosis entre la necesidad de reforzar a FIAB para prestar mayor servicio a sus asociaciones y adecuar la participación y la representatividad de las empresas del sector a su dimensión y diversidad. En este sentido, manteniendo las Asociaciones sectoriales el poder mayoritario en la organización, se da cabida a una Asociación multisectorial de reciente formación.
Por último, con todo se busca garantizar la sostenibilidad económica para afrontar los nuevos retos organizativos y reforzar las iniciativas de la Federación.
¡Plazo de matrículación abierto!