La Comisión Europea ha levantado la alerta alimentaria que aún existía sobre los pepinos procedentes de Málaga, una vez que los resultados de los análisis han demostrado que tampoco estaban infectados, con lo que se confirma todos los productos españoles quedan libres de sospecha.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad español planteará en el Consejo de Ministros de Sanidad, Política Social y Consumo de la UE, este próximo lunes 6 de junio, la necesidad de mejorar los criterios de admisión de alertas procedentes los países miembros para perfeccionar el funcionamiento del sistema de alertas sanitarias.
Tras los acontecimientos sufridos estos últimos días como consecuencia de la alerta desatada por Alemania contra productos hortofrutícolas españoles, el Ministerio de Sanidad también planteará al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Unión Europea que revise estos protocolos para mejorar su eficacia. Está previsto que este Comité se reúna el próximo 10 de junio.
Esta petición pretende acabar con situaciones como la ocurrida hace una semana cuando Alemania afirmó, saltándose los protocolos establecidos, que el brote infeccioso de E. Coli que afecta a ese país se debía a la contaminación de pepinos procedentes de dos empresa españolas ubicadas en Almería y Málaga. Las muestras analizadas desde entonces han demostrado que esto no era cierto.
Ayer la Comisión Europea levantó la alerta sanitaria que se había establecido sobre los pepinos españoles de Almería y hoy los resultados de las analíticas han concluido que los pepinos procedentes de Málaga tampoco estaban infectados por la variante de la bacteria E. Coli causante del brote de Alemania, por lo que la Comisión Europea ha procedido también a cerrar la alerta.
De este modo, todos los productos españoles quedan libres de sospecha y se confirma su calidad y el escrupuloso cumplimiento por parte de los productores españoles de todos los requisitos de seguridad alimentaria establecidos.
¡Plazo de matrículación abierto!