El centro tecnológico Cartif está desarrollando el proyecto Atenea, una iniciativa que busca encontrar el envase que permita conservar todo tipo de productos en condiciones muy diversas, sin que se produzca una rápida caducidad.
Según afirma el centro, la clave para envasar tantos productos diferentes a la vez está en identificar el producto más delicado del menú que se quiera conservar conjuntamente y buscar un material adecuado para este alimento, pero que también guarde un equilibrio con el resto. ''El producto más sensible marcará la manipulación de todo el conjunto y cuáles son los productos compatibles para hacer los envasados y su conservación'', explica Javier Olmos, jefe del proyecto en Cartif.
Los socios del proyecto son las empresas Lonypack, Europlassa, La Iscariense, Simón Martín, Las Lagunas de Sanchonuño, Aceitunas Riroliva, Aplifisa y el propio centro Cartif.
Todos ellos trabajan en un envase primario para cada uno de sus productos con el fin de que Europlassa, la compañía encargada de dotar a los alimentos de un envase único, unifique criterios y encuentre ese envase ideal.
''Era muy complejo que existiese algo. El jamón tiene que cumplir con todas las normativas alimentarias. No se pueden envasar en una sala varios productos a la vez. Se debe manipular con mucho cuidado. Las normativas son muy escrupulosas y estar dentro de la ley no es sencillo'', asegura Rafael San Miguel, administrador de la empresa vallisoletana La Iscariense y uno de los socios.
Sin embargo, las empresas buscan otros nichos de mercado. Por ejemplo, las máquinas expendedoras de multitud de lugares públicos. La bollería industrial y los snacks son los que mandan en esas máquinas, algo que en un futuro próximo no tendrá mucho sentido por la nueva legislación, que eliminará los productos con grasas saturadas y estos deberán ser más equilibrados. Y es ahí donde tendrían cabida productos como el jamón y los embutidos, los frutos secos, la ensalada y el pan, todos servidos en un único envase como una comida equilibrada.
¡Plazo de matrículación abierto!