El consumo de pasturas de alta calidad y la suplementación estratégica de la vaca (o de la cabra) genera una grasa butirosa altamente saludable para el ser humano.
La grasa butirosa de la leche, ¿Se puede modificar?Sí, porque es el elemento más plástico presente en la leche o que mejor responde en su composición química ante modificaciones en la alimentación de la vaca o cabra.
Dichos cambios resultan a su vez saludables y deben ser obtenidos por una vía natural como la alimentación adecuada de los animales para que resulte bien percibida por parte del consumidor y no deteriore la imagen del producto en un mercado de exportación.
¿Cómo es el proceso?
Podemos decir que las vacas tienen la habilidad de extraer de las pasturas de calidad ciertos compuestos benéficos (ácidos grasos insaturados, antioxidantes, vitaminas) que son luego modificados en el tracto digestivo y en la glándula mamaria para ser finalmente transferidos a la grasa butirosa. Se puede de esta manera incorporar moléculas benéficas a los lácteos y a sus derivados (mantecas, quesos, helados, etc).
¿Cuál es el fin de esta modificación?
Lograr que la grasa butirosa sea menos saturada y contenga ácidos grasos con propiedades notables sobre la salud humana (anticancerígenos y antiaterogénicos). Algunos ácidos grasos saturados resultan predisponentes a la generación de colesterol malo lo que amplifica el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares en humanos.
Con este sistema de alimentación podemos insaturar la grasa butirosa para lograr enriquecerla en ácidos grasos que sean más saludables para los consumidores.
¿Cuáles son los resultados que se han obtenido hasta el momento?
Los resultados obtenidos muestran que la alimentación basada en el pastoreo de alfalfa y de avenas combinados con una suplementación estratégica reduce la presencia de grasa saturada y aumenta la concentración de ácido linoleico conjugado (CLA) y de ácidos grasos Omega 3 tanto en la leche de vaca como de cabra.
En la cabra los aumentos son muy importantes (del orden de +860% en los CLA y +767% en Omega 3) cuando los animales son suplementados con girasol y fuentes de Omega 3 solos o en combinación.
¡Plazo de matrículación abierto!