|
||||
Galardón
Premios Calidad 2011
La cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, galardonada con el premio al mejor aceite de oliva virgen extra del Consejo Regulador Montes de Granada.
28/06/2011 FAECA
|
Enviar | Imprimir |
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada ha entregado hoy, 27 de junio, los VIII Premios Calidad 2011, unos galardones que distinguen a empresas y productores de aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen protegida Montes de Granada en cuatro categorías. El acto ha estado presidido por el delegado de la dependencia del Area de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Manuel López Mora, la jefa de servicio de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura y Pesca, María Dolores de Toro Jordano y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada, Antonio Hita. Por parte de FAECA Granada, entidad que colabora con esta denominación de origen en las acciones de promoción, han estado presentes el presidente, Gregorio Núñez y la directora, María del Carmen Álvarez, además de miembros de las cooperativas y productores.
La principal labor del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida Montes de Granada se centra en la protección, certificación y promoción de calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Por ello, cada año premia la labor de cooperativas y personas que destacan por su buen hacer en la confección, comercialización, presentación y dominio de los procesos productivos del aceite de oliva virgen extra. Los premios en las distintas modalidades han correspondido a:
Primer al Mejor aceite de oliva virgen extra del Consejo Regulador Montes de Granada.
La cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas ha sido reconocida con este galardón, destacando tal y como se describe el panel de cata de la D.O. Montes de Granada, entidad certificadora este certamen, “por la calidad de su aceite de oliva virgen extra recordando a aromas de hierba verde, planta de tomate fresca, almendra verde, junto a agradables percepciones gustativas”. Esta gran cooperativa granadina con implantación en 22 términos municipales granadinos cuenta con 1800 socios y una producción anual que supera los 6,5 millones de kilos de aceite de oliva. En esta categoría, el accésit reconoció las cualidades olfato-gustativas del aceite producido por la cooperativa San Isidro de Deifontes, con más de 650 productores y una producción de aceite anual que supera los 2,5 millones de kilos.
Mayor volumen de aceite virgen extra certificado envasado 2010/2011.
Este premio ha correspondido a la Cooperativa San Isidro de Deifontes, como reconocimiento al mayor volumen de aceite de oliva virgen extra certificado y envasado durante la campaña 2010-2011, porque como se indica desde este Consejo Regulador, “la comercialización es fundamental para consolidar la presencia de nuestro aceite en el mercado”.
Mejor Presentación del Producto Certificado.
La cooperativa Varaila de Domingo Pérez-Iznalloz, con 480 socios y una producción anual de 1,8 millones de kilos de aceite de oliva, ha sido galardonada con este premio que reconoce la exquisita y cuidada presentación del producto mediante el diseño de su envase y etiqueta, entre otros elementos, con la finalidad de hacerlo atractivo y atrayente para los consumidores.
Mejor Trayectora del Maestro/a de Almazara.
Francisco Javier Santiago Rodríguez, maestro de almazara de la cooperativa San Isidro de Deifontes desde la campaña 2002/2003, ha sido premiado por su trabajo y su implicación en la mejora de la Calidad del Aceite de oliva Virgen Extra producido en esta cooperativa, galardonada con los premios al Mejor aceite Virgen Extra de D.O. Montes de Granada durante los años 2005 al 2010. En su buen hacer destaca el control del proceso productivo, la selección de la aceituna a molturar y la clasificación de los mejores aceites de oliva en las bodegas de la cooperativa.
También se han entregado diplomas a 18 agricultores propuestos por sus cooperativas por su implicación y buen hacer en el cultivo y la recogida de la aceituna, materia prima del aceite virgen extra con denominación de origen.
Los galardonados han recibido sus premios de manos de autoridades y representantes de entidades vinculadas con el sector del aceite de oliva, entre las que se encuentra la federación andaluza de cooperativas agrarias, FAECA Granada, que colabora con este Consejo Regulador en la promoción de este aceite con calidad certificada, producido en la comarca de Los Montes de Granada, La Vega y la zona norte de nuestra provincia.
Características del Aceite de Oliva Montes de Granada.
La extraordinaria calidad del aceite Montes de Granada está ligada a su ámbito geográfico protegido de las Comarcas de Los Montes, La Vega y la zona de ampliación que muy pronto permitirá que las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar en la zona norte se integren a nuestra denominación. Este territorio protegido, que actualmente integra a 30 municipios y 5.000 productores, aumentará hasta conseguir que nuestra Denominación de Origen tenga presencia en 52 municipios con más de 80.000 hectáreas de olivar. Una ampliación, defendida y gestionada por nuestro consejo regulador, que supondrá un paso adelante decisivo para ganar implantación en los mercados gracias a un mayor volumen de producto, que permitirá hacer frente al incremento de la demanda de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, envasado y con unos sellos de calidad propia.
Para el aceite con denominación de origen Montes de Granada, nuestras 12 empresas productoras y envasadoras, emplean exclusivamente aceitunas de las variedades tradicionales de los Montes Orientales, con un control de calidad exhaustivo por parte de nuestro Consejo Regulador, que cuenta con un excelente PANEL DE CATA propio y especializado en la clasificación de los aceites de la denominación, que garantiza un producto final de excelente calidad y con todas las garantías para la seguridad alimentaria.