El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar dijo que Colombia tiene la oportunidad de proyectarse y convertirse como una de las despensas alimentarias del mundo. “No todos los países tienen esa posibilidad”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria en el marco de la Trigésima Séptima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación que se realiza en Roma.
“Tenemos tierras nuevas para incorporar a la frontera agrícola y tenemos márgenes para mejorar la productividad por hectárea. De manera que no todos los países tienen esas condiciones, sobre todo la de la tierra que es tan escasa”, agregó Restrepo Salazar.
Señalo que mientras muchos países ya coparon su frontera agrícola, Colombia cuenta con tierra suficiente para cultivar más y producir más en un momento en que se advierte para los próximos años una creciente demanda en el mundo por alimentos.
“Nosotros tenemos una de las oportunidades más valiosas y esa es la proyección que le da el marco internacional a las políticas agrarias de Colombia”, subrayó Restrepo Salazar al destacar igualmente el alto grado de autosuficiencia alimentaria que tiene el país.
El ministro se refirió a los costos de los alimentos subrayando que todos los pronósticos, incluidos los de la FAO, confirman en señalar que en los próximos años se tendrán precios altos.
Dijo que esa situación será buena y mala para Colombia. “Lo bueno es que esos precios externos se trasladan a los internos y por lo tanto se recompone la rentabilidad de la agricultura que había estado muy averiada en los últimos años”.
Pero también, advirtió el ministro, los altos precios internacionales generan preocupación en aquellas industrias, como la avícola y la pecuaria, que utilizan muchos alimentos balanceados y con mucho componente del maíz.
“Por eso es que Colombia lanzó el programa País Maíz para que seamos menos dependientes y podamos aumentar la cuota de autoabastecimiento interno en un producto tan crucial para la alimentación humana y animal”, subrayó el ministro de Agricultura de Colombia.
Desde Roma Restrepo Salazar volvió a llamar la atención de las corporaciones autónomas regionales para que sean más conscientes del cambio climático que dejó de ser una posibilidad para convertirse en una realidad.
¡Plazo de matrículación abierto!