Luego de asistir a la ceremonia de homenaje a los tres científicos japoneses fallecidos en 1991, el viceministro de Agricultura, Francisco Palomino, manifestó hoy al mediodía que la reciente alza en el precio del pan y del pollo obedecería a motivos especulativos.
Dijo que la supuesta alza del pan en algunas panaderías de la capital, no tiene ninguna justificación debido a que no se ha dado ningún incremento internacional del trigo, ni de la harina de trigo en el mercado local.
“Por ejemplo, el pasado lunes 4 de julio, la tonelada de trigo durum se cotizó a US$ 302, mientras ayer lunes (11 de julio) bajó a US$ 293 la tonelada”, indicó el viceministro.
“En consecuencia, como podemos observar no se ha producido ningún incremento en el precio internacional de los insumos del pan y del pollo. No hay razón para un aumento de los precios en los mercados, y más bien obedecería a razones especulativas”, manifestó.
En tal sentido, Palomino García hizo una invocación a las Municipalidades Distritales, Provinciales y al Indecopi a tomar medidas en el caso frente a los recientes aumentos de algunos productos de primera necesidad. “Lo que debe haber es una estabilidad de los precios y estos aumentos se darían por el cambio de gobierno”, aclaró.
Respecto al aumento del pollo en los centros minoristas, el funcionario del MINAG subrayó que tampoco existe ninguna razón valedera, por cuanto no hay aumento en el precio internacional del maíz.
Consideró que mientras en los centros de acopio el pollo se expende a S/. 5.40 el kilogramo de la carne de esa ave, en los mercados minoristas se vende de manera elevada entre S/. 7.00 y S/. 8.00 el kilogramo.
¡Plazo de matrículación abierto!